Compartir

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El Partido Revolucionario Dominicano dejó abierto este sábado un proceso de inscripción de nuevos adeptos,  que según sus dirigentes reflejará el gran crecimiento que viene registrando esa organización y que supera al Partido de la Liberación Dominicana en alrededor de 15 puntos porcentuales de la preferencia electoral, según indican diferentes encuestas.

El acto de apertura tuvo lugar en la casa nacional en una ceremonia organizada por la dirección del partido y el Comando Nacional Operativo de la campaña de Hipólito Mejía, y que contó con la participación de Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, e Ivelisse Prats de Pérez, secretarios general, de organización y educación; de César Sánchez, director electoral, además de Venancio Alcántara, Darío de Jesús, Stormy Reinoso, Fulgencio Espinal y otros dirigentes.

La actividad es parte de la celebración de los 50 años de la llegada al país del PRD, el 5 de julio de 1961, cuando una avanzada integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo pisó tierra a un mes y 5 días del tiranicidio. El PRD había sido fundado en Cuba en 1939 por destacadas figuras del exilio antitrujillista como Juan Bosch, Juan Isidro Jimenes Grullón, Enrique Cotubanamá Henríquez, Virgilio y Rafael Mainardi, Romano Pérez Cabral, entre otros.

El acto de apertura de inscripciones contó con la presencia de una gran cantidad de nuevos votantes, quienes hicieron fila en el salón de la Comisión Política del partido,  para empadronarse en esa organización.

El programa, conforme revelaron los dirigentes perredeístas,  será extendido a las 32 provincias del país y al Distrito Nacional, además de las seccionales del exterior, pues está dirigido a impulsar la victoria del PRD en las elecciones presidenciales del 20 de mayo del próximo año.

Jorge Mera y Vásquez informaron que se escogió el 9 de este mes porque fue en un día igual, pero de 1961, cuando se inscribió en el PRD el extinto José Francisco Peña Gómez, quien continúa siendo reverenciado como el principal líder perredeísta de todos los tiempos.

El programa de celebraciones  del PRD incluye la visita que hizo una comisión de la dirección nacional a Santiago, el día 4,  participando en los actos  del aniversario de la muerte del presidente Antonio Guzmán. Además, el día 5 fueron celebradas una misa en la iglesia Las Mercedes, una ofrenda floral en el Altar de la Patria y visitas a las tumbas de Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco, Miolán y Winston Arnaud en el cementerio Cristo Redentor recordando así a toda la dirigencia perredeísta fallecida.

Celebrarán también conferencias regionales en San Francisco de Macorís, Barahona, Azua, San Pedro de Macorís y Ocoa, un acto en el parque Colón el día 16, donde será develada una tarja a Miolán, Silfa y Castillo y el 21 en San José de Ocoa, Geanilda Vásquez entregará reconocimientos a dirigentes y familias relacionados con la creación del primer comité del partido, que tuvo lugar en ese municipio.

Se hará una actividad principal, prevista para el día 25, para concluir el 29 con la puesta en circulación de un libro de Fulgencio Espinal sobre la figura de Virgilio Mainardi Reina, en cuya residencia campestre de La Habana fue fundado  el partido en 1939.

No hay comentarios