Compartir

Robert Martínez

Redacción/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que se mantienen la alerta roja para el distrito nacional y 21 provincias ante el paso del huracán Irene,  el cual tiene previsto tocar costa norte entre 12 y 15 horas.

Archivo.

En tanto que las ráfagas de vientos y las lluvias de Irene afectaban desde anoche gran parte de Puerto Rico, aunque esta mañana comenzó a alejarse  de esa isla con  rumbo a República Dominicana.

También, el COE dispuso alerta amarilla para diez de las 32 provincias  del país.

Asimismo, ordenó evacuaciones de emergencia preventivas en varias localidades del Sur y activaron todos los planes de contingencia de las diferentes instituciones que conforman el organismo a su máximo nivel.


Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, los efectos de “Irene” se sentirán en todo el territorio desde hoy, ya sea tipo tormenta tropical o como huracán, y se esperan precipitaciones por valores de entre 100 y 200 milímetros de agua en 24 horas, aunque pueden ser superiores en áreas de montañas.

El fenómeno atmosférico, cuyos vientos máximos sostenidos eran de 110 kilómetros por hora, se desplazaba en dirección Este-Noroeste.

Los campos nubosos de “Irene” se sienten desde anoche en la parte oriental, y se espera la ocurrencia de aguaceros, entre moderados a fuertes, con tronadas y fuertes ráfagas de vientos en las regiones Noreste y Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Se prevé que penetre al país por el extremo oriental, que atraviese todo el territorio y salga mañana por el extremo Noroeste de la Península de Haití.

Ante las actuales condiciones, se emitió aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Las provincias que están bajo alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.


El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó que desde ayer se ordenó hacer las evacuaciones preventivas en la parte Sur, específicamente en San Juan de la Maguana, con atención en La Mesopotamia, y la parte baja de la presa de Sabana Yegua. En la actualidad existe saturación de los suelos en la zona sur, debido a las lluvias de los últimos días.

No hay comentarios