Por debajo…

Por Domingo Hernández
Concluyó la temporada regular de las Grandes Ligas y con ello por lo regular se pasa balance a lo que hicieron los dominicanos en  el gran circo.
Como cada temporada, muchos criollos sobresalieron durante el citado periodo, entre quienes se incluyen hombres como José Ramírez (Indios de Cleveland), y los novatos Miguel Andújar (Yankees de Nueva York) y Juan Soto (Nacionales de Washington), por sólo citar algunos, y otros quedaron a deber, es debir, estuvieron por debajo.
En este último aspecto, uno de ellos, lo fue Carlos Gómez, nativo de Santiago, jardinero derecho de los Rays de Tampa,  y de quien se  esperaba un mayor rendimiento.
Esto, si se toma en cuenta el indiscutible talento que tiene el quisqueyano cuando suele jugar en su plenitud y  por el hecho de que en su estación anterior, con los Rancheros de Texas, había tenido una campaña aceptable, al concluir el 2017 con promedio de 255, con 17 cuadrangulares, un triple, 23 dobles, 51 carreras anotadas e igual cantidad de impulsadas, en los 105 partidos en que vio acción y 368 turnos agotados.
Este año, Gómez, aún cuando recibió mayor oportunidad de juego, al participar en un total de 118 partidos, terminó con promedio de apenas 208, con nueve jonrones, 42 carreras anotadas y 32 remolcadas. En sus últimos siete turnos, incluso, se fue en blanco.
Cabe señalar que, contrario a lo que se esperaba, y en base a su potencial como jugador, Gómez, quien en la pelota Otoño-invernal pertenece a las Aguilas Cibaeñas,en una  trayectoria que se ha extendido por 11 años en las mayores, no ha podido alcanzar los niveles que se avizoraban a principios de su carrera.
Sus mejores años…
Se recuerdan que sus dos mejores años en ese lapso, fueron el 2013 y el 2014 cuando militaba con los Cerveceros de Milwaukee, con quienes permaneció durante ocho temporadas y experimentó sus mejores momentos. En el primero, terminó bateando para 284, con 152 imparables, 24 vuelacercas, su mayor cifra, 10 triples y 27 dobles, con 80 carreras anotadas y 73 impulsadas, además de 40 robos (una de sus principales características es su velocidad), 147 juegos y 536 turnos agotados.
En el segundo, tuvo un rendimiento prácticamente similar,  al terminar con promedio de 284, pero esta vez un jonrón menos (23) de un total de 163 hits, cuatro triples y 34 dobles, 95 carreras anotadas y 73 impulsadas, con 34 robos, en 148 juegos en que vio acción y 574 turnos al bate.
A partir de ahí, podría decirse que ha tenido altas y bajas. Más de  lo último que de lo primero.
A sus apenas 32 años Carlos Gómez, cuyo pimentoso y espectacular estilo de juego gusta al fanático, podría lograr algún repunte en su carrera, siempre que se pueda mantener saludable y enfocado. Es decir, le queda  tiempo suficiente por delante todavía para ello. No obstante, su labor en la recién concluida temporada con los Rays, hace vislumbrar un futuro nebuloso en el que no hay garantía de que pueda conseguir trabajo con facilidad para la venidera campaña. Ojalá y estemos equivocados. De todas formas, esperemos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Julio César Franco, uno de los más finos bateadores que ha dado el béisbol dominicano en toda su historia, se llevó el liderato de bateo de la Liga Americana en 1991, al terminar con promedio de341, tras despachar  201 inatrapables en 589 turnos agotados, con el uniforme de los Rancheros de Texas. !Suena la campana! !Climmp!