Compartir
Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo Núñez.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

El Ministerio de Salud Pública lanzó el sistema de comunicación para la referencia y contraregencia de los usuarios de los servicios de atención especializada en salud, a los usuarios en estado crítico cuya condición requiera el traslado a un centro de mayor capacidad resolutiva.

Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo Núñez.
Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo Núñez.

El ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez al encabezar esta actividad dijo que con la implementación de este circuito de comunicación para el referimiento de pacientes en la Red Pública de Servicios de Salud, se fortalecerán las atenciones en las  emergencias de los hospitales públicos del país.

Hidalgo Núñez expresó que esta red de comunicación para atender las emergencias es una forma efectiva y moderna de lograr que la universalidad de los servicios de salud se realice con eficacia y rapidez,  evitando el fallecimiento de los pacientes.

Señaló que la comunicación oportuna y efectiva es fundamental para garantizar la adecuada atención de los usuarios en casos de urgencias médicas, mediante la referencia y contrarreferencia entre los centros de salud.

El funcionario explicó que este sistema de comunicación contará con  flotas individuales asignadas a cada medico titular jefe del servicio del Centro especializado de Atención en Salud.

Pero la responsabilidad de asignar el tipo de transporte de ambulancia de acuerdo a lo que cada caso requiere estará a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres.

La Dirección de desarrollo y fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud a través de las direcciones  de servicios especializados en salud y regionales de salud serán las encargadas de dar seguimiento y monitorear el desarrollo de este sistema de comunicación. 

No hay comentarios