Ponen a circular libro “la ciudad y el poeta” de Nelson Cerda

Por Tony Rodríguez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Cada tiempo, lugar y generación tiene sus historias.  Una forma de vida que intrínsecamente mueve situaciones y hechos en que los personajes se expresan y revelan sus más recónditas conductas.

El libro fue presentado en el salón principal de Alianza Cibaeña, en presencia de intelectuales, bohemios, actores de la obra, abogados y periodistas.

La ciudad y el poeta, es una historia de Santiago de los Caballeros, contextualizada en los finales del siglo XX, con personajes conocidos en el ámbito cultural y bohemio.

El poeta es Dionisio López  Cabral, personaje único y extremo en la personificación de la bohemia, el espíritu creativo y el culto al Dios Romano que derrochaba alcohol.

Los personajes de esta novela, considerada urbana en el contexto de Santiago de los Caballeros siglo XX, giran en torno al protagonista y al autor-narrador, que es uno más de la historia.

El libro fue presentado en el salón principal de Alianza Cibaeña, en presencia de intelectuales, bohemios, actores de la obra, abogados y periodistas.

Jhonny Guerrero, presidente de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña ofreció la bienvenida, y fue testigo del bautizo en vino, del libro “La ciudad y el poeta”.

Luis José Rodríguez y Andrés Acevedo, se ocuparon de desglosar el contenido de la obra, resaltando el valor de esta, como una entre múltiples producciones literarias que asumen la ciudad como contexto, para la movilidad de los personajes de una novela.  Es el caso de autores como William Forner, Mario Vargas Llosa y Víctor Hugo, quienes narraron en sus respectivas épocas historias de personajes citadinos.

La escritora Sandra Tavárez presentó la biografía de Nelson Cerda, abogado, poeta, escritor y bohemio.

El padre de Dionisio López Cabral, don Andrés Sosa Cabral agradeció la iniciativa de exaltar la memoria de su hijo.

Nelson Cerda, dijo en su discurso, que fue un cuadro del pintor Claudio Pacheco y los poemas de Dionisio (el poeta de la brevedad), quienes inspiraron la historia, con nombres homófonos de personajes vivientes y fallecidos, pero que solo los poemas de Dionisio López Cabral que aparecen en el libro, obedecen a una realidad, lo demás es una historia de personajes que viven y desviven, como presas de un autor que los utiliza para emular a una ciudad de personajes auténticos y valiosos, como Santiago de los Caballeros.