Compartir
El dirigente político y escritor Fulgencio Espinal.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Para el dirigente político y escritor Fulgencio Espinal, el fundador del Partido Revolucionario Dominicano, Virgilio Mainardi Reyna, se caracterizó por su firmeza en los principios y que no era un hombre de negociar y transigir en lo que creía.

El dirigente político y escritor Fulgencio Espinal.

Esos y otros criterios fueron resaltados por Espinal este viernes aquí, al poner en circulación su libro “El viejo roble y el pino nuevo”, donde recoge varias etapas y facetas de Mainardi Reyna, en cuya casa de Cuba se fundó el PRD en 1939.

El acto, que se desarrolló en el local de la Asociación de Abogados de Santiago y que contó con la presencia de cientos de personas, marcó el cierre de las actividades que, con motivo del aniversario 50 de la llegada del PRD al país, se desarrollaron varios días en diferentes lugares.

“Virgilio jamás negoció ni transigió y, ante todo, era una persona democrática y enemiga del caudillismo y por eso llegó a tener diferencias con su compadre Juan Bosch”, narra en su obra Espinal, quien milita en el partido blanco desde hace más de 50 años.

En el libro Espinal resalta las contradicciones que protagonizó Mainardi Reyna con otros fundadores del PRD y otros que posteriormente emergieron como líderes de ese partido.

Asimismo, se reflejan los problemas ideológicos en un PRD donde se debatían asuntos ideológicos de tácticas y las estrategias y se trata de reivindicar la figura de Mainardi Reyna.

“El se constituyó en el alma del Partido Revolucionario Dominicano, pues frente a las divisiones él era quien unificaba, además de su firmeza en los principios”, sostuvo Espinal.

La obra fue presentada por el escritor Rafael Peralta Romero, quien resaltó que la misma revela detalles valiosos “sobre la historia de las luchas por la democracia y, al mismo tiempo, plasman detenidamente la fisonomía moral y política de un hombre –Mainardi- que aún no ha sido justamente dimensionado”.

Recordó que tras el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch él y Ángel Miolán abandonaron el país, asumiendo la lucha frente al gobierno de facto del triunvirato dirigentes como Virgilio Mainardi Reyna y Máximo Ares.

No hay comentarios