Compartir
El periodista Apolinar Ramos (Polo).

 Félix Jacinto Bretón

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Apolinar Ramos,  más ampliamente conocido como  Polo entre sus  más cercanos y colegas, es uno de los comunicadores más versátiles que tiene no solo esta ciudad corazón sino también gran parte del país.

El periodista Apolinar Ramos (Polo).
El periodista Apolinar Ramos (Polo).

Cantautor, animador cultural, guitarrista, luchador comunitario, dirigente de la pastoral juvenil, periodista, locutor y productor y conductor de programas de radio y televisión, además de director de un influyente semanario católico, están dentro de las múltiples responsabilidades que ha desempeñado y desempeña  Polo.

Desde muy joven ha estado integrado de lleno a su comunidad, Matanzas, localizada en la zona suburbana de Santiago hacia el sureste, ha trabajado junto a la Iglesia Católica y grupos culturales y artísticos, dejando profundas huellas en su accionar diario en beneficio de la sociedad y la patria.

Tomando todo esto en consideración es que Apolinar Ramos fue  escogido por la directiva de Casa de Arte para que comparezca, este jueves 29 de agosto a las 7 y 30 de la noche, a “Un encuentro con los grandes”, por donde desfilan lo que se destacan y aportan desde diversas trincheras al país.

Polo, a pesar de que se ha conservado bien físicamente y que no aparenta por tanto la edad que tiene, ya ha cumplido más de cuatro décadas en los medios de comunicación, siendo uno de los miembros de esta familia más persistente que se conozca hasta ahora. Un batallador a carta cabal.

SABADO CULTURAL Y CONVIVENCIA

Sus programas “Sábado cultural” y “Convivencia” son ejemplos de que no solo es llegar sino también que hay que saber mantenerse. Estos espacios abrieron el camino para una comunicación participativa en la radio y la televisión de Santiago. Llevan varias décadas en el aire.

Para nadie es un secreto que los programas que se orientan hacia la cultura y la defensa del pueblo, tienen poco respaldo publicitario, por lo que su director ha tenido que hacer “de tripas corazón”, puros malabares, para evitar que desaparezcan. Sábado Cultural se ha paseado por diversas emisoras locales entre ellas Radio Quisqueyana, Radio Landia, la desaparecida Radio Acción y La Voz de la Hispaniola , donde se mantiene.

Se transmite cada sábado en el horario de 11:00 a 12:00 del mediodía y a el se han integrado Leo Ramos y Ramón López. Mientras que “Convivencia” permaneció largos años en radio y desde hace un tiempo a esta parte se transmite también por TV, específicamente el Canal 16.

En cuanto a Sábado Cultural, cada año Polo Ramos lo celebra con un encuentro que es un verdadero derroche de cultura popular donde participan niños, jóvenes y adultos de distintas comunidades de la región. Antes se celebraron varios en el Seminario Menor San Pío X de Licey al Medio. Otros escenarios han sido el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes y mas recientemente el CURSA/UASD.

 

SEMANARIO CAMINO

Polo Ramos actualmente es director del Semanario Camino, que es el vocero nacional escrito de la Iglesia Católica , donde se siente su labor cada semana ya que ha actualizado ese medio, tocando sensibles temas nacionales en cada entrega, principalmente sobre problemas sociales.

En el pasado, este personaje incursionó también en el medio artístico ya componer y grabar un tema dedicado al periodista Orlando Martínez, quien fuera asesinado el 17 de marzo de 1975 en y una calle de Santo Domingo. El tema fue difundido en Radio Santa María, de La Vega.

Es decir que el accionar de Polo Ramos se ha sentido a todos los niveles y el, cuando le toque abandonar esta tierra, puede estar totalmente seguro de que “no paso por la vida sin saber que paso” pues sus improntas estarán grabadas para que sean ejemplos para las generaciones presentes y futuras.

En cuanto a la actividad de este jueves 29, en Casa de Arte, su director ejecutivo, el profesor Rafael Almánzar, dijo que espera una buena participación de comunicadores y otras personas que admiran y valoran el trabajo de este polifacético personaje, que será el reconocido en “Un encuentro con los grandes” porque es de los que han hecho “camino al andar” en esta ciudad y el país.

No hay comentarios