Compartir
Rosario Espinal. Archivo.

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./La politóloga Rosario Espinal afirmó que el electorado dominicano enfrenta el “dilema” de elegir entre un mal presente o un mal pasado, porque el pueblo está harto del PLD y le tiene miedo al PRD.

Rosario Espinal. Archivo.

En una entrevista concedida a LA INFORMACIÓN, la experta asegura que hay un amplio segmento de la sociedad que rechaza el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, pero también hay muchos que ven en Hipólito a un “cuco”.

“El drama de los dominicanos es escoger entre el cuco y el hartazgo”, dijo.

Según su planteamiento, el dilema de los votantes es sufragar a favor del PLD aún sin estar de acuerdo con su gestión o por el PRD solo para castigar al partido de Gobierno.

Espinal entiende que la clientela de ambos partidos es amplia y muy parecida, están los que pretenden seguirse beneficiando del Gobierno y los que aspiran hacerlo, por lo que asegura que será la franja electoral independiente la que determine quién va a ser el próximo presidente de la República.

La politóloga  piensa que es difícil que haya segunda vuelta y cree que esta posibilidad está condicionada a la cantidad de votos que logren los partidos alternativos.

“Hay un momento de cambio”

Espinal asegura que en el país hay un momento de cambio, pero señala que  el problema es que la oferta de cambio no es cambio.

De igual forma lamentó que después de 30 años de una transición democrática, la República Dominicana no pueda tener procesos electorales tranquilos, que no constituyan un trauma para la población.

“Es lamentable que a estas alturas no se pueda tener un proceso normal, sin tanto clientelismo”, expresó.

Espinal dice que esta situación es culpa de los partidos mayoritarios, porque no han promovido la ley de partidos.

La politóloga plantea que tanto el PLD como el PRD son responsables del uso excesivo de los recursos del Estado.

Sin embargo criticó que el partido de Gobierno  esté haciendo uso excesivo de los recursos del Estado a favor de su candidato, porque dice esta acción no es buena para la democracia.

La experta reiteró que los partidos mayoritarios son los responsables de que no exista una ley electoral.

“Es mucho lo que está en juego”

Espinal asegura que en las elecciones de mañana es mucho lo que está en juego para el Partido Revolucionario y para el Partido de la Liberación.

Plantea que el oficialista no quiere perder y el PRD no resiste cuatro años más en la oposición.

JCE sesgada hacia partido oficial

Rosario Espinal afirma que por sus miembros, la Junta Central Electoral está sesgada hacia el partido oficial.

La politóloga afirma que si los resultados son muy cerrados a favor del candidato blanco, al tribunal electoral tendrá dificultad para validarlos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...