Compartir
Luis Ramón Rodríguez

Servicios/Caribbean Digital

El Ministerio de Agricultura reportó este martes que la política agropecuaria implementada por el Gobierno, ha provocado en este año un incremento en más de un 26 por ciento de las exportaciones de productos agrícolas tradicionales.

Luis Ramón Rodríguez
Luis Ramón Rodríguez

La información fue ofrecida  por el titular de esa cartera, Luis Ramón Rodríguez, quien también explicó que en el caso específico del café, el cacao y el azúcar,  el aumento fue de un quince por ciento.

Atribuyó el avance que ha experimentado el sector agropecuario nacional, a las cuantiosas inversiones que hace el presidente Danilo Medina en el área agropecuaria.

“Esto es importante porque además de la generación de ingresos en divisas para la economía nacional, también todo este renacer y esperanza que hay en el sector agropecuario ha apoyado la creación de 11 mil 500 nuevos empleos”, afirmó el Ministro de Agricultura.

Resaltó que la política agropecuaria del Gobierno tiene cuatro ejes fundamentales: La seguridad alimentaria y nutricional de la población, el fomento de las agro-exportaciones, la mitigación de la pobreza, así como la reforma y modernización de las instituciones públicas.

En ese sentido, informó que el Ministerio de Agricultura ha rotulado alrededor de 750 mil tareas de tierra de manera gratuita, en beneficio de los agricultores, y ha recuperado más de 400 mil tareas de plátanos, bananos y otros cultivos que fueron afectados por las tormentas Isaac y Sandy.

Rodríguez señaló que ese Ministerio ha distribuido a los agricultores 17 mil libras de semillas de diferentes hortalizas y más de ocho millones de bananos y plátanos.

Explicó además, que esa institución ha construido y reconstruido más de mil 600 kilómetros de caminos productivos y liberado cerca de 50 mil alevines en los cuerpos de aguas y en las lagunas en las regiones económicamente deprimidas.

Con relación al cuarto eje de la política agropecuaria del Gobierno, el funcionario informó que esa entidad ha promovido la ley que crea el MERCADOM, la que regirá la administración de la Red Nacional Agroalimentaria y tiene que ver con los nuevos mercados mayoristas.

Precisó que este lunes, recibió las ofertas de las diferentes compañías oferentes para la licitación de la construcción del Merca Santiago o Merca Cibao y de alrededor de siete mercados mayoristas; seis de Santo Domingo, uno de Santiago y un matadero regional al Este del país.

Luis Ramón Rodríguez informó además, que ayer llegó al país la primera misión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar la solicitud que hiciera la República Dominicana de un préstamo de 35 millones de dólares para iniciar los trabajos de reconversión de la agricultura del Valle de San Juan de la Maguana, que implica la instalación de un millón de metros cuadrados de invernaderos.

El ministro de Agricultura ofreció sus declaraciones en el Salón Orlando Martínez, al participar junto al director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, en el décimo sexto encuentro que realiza la Dirección General de Comunicación con los periodistas en el Palacio Nacional.

No hay comentarios