Compartir

Caribbean Digital

Fuente: Periódico Hoy

SANTO DOMINGO./ La directora de la Defensa Civil de Samaná (noreste), Moraima Ramón, informó hoy a Efe la posibilidad de que mañana se suspendan las labores de búsqueda de sobrevivientes del naufragio ocurrido el sábado en la costa noreste.

“Esperamos en Dios encontrar más sobrevivientes”, indicó vía telefónica desde la provincia Samaná. Mientras tanto, la cifra de muertos aumentó hoy a 43 informó a Efe una fuente oficial.   “Tengo 18 cadáveres en tierra” dijo a la agencia española, vía telefónica, el comandante de la Marina de Guerra en el este, Héctor Ramón Méndez.

El naufragio ocurrió el sábado frente a las costas de Samaná (noreste) y Hato Mayor (este) cuando, según los sobrevivientes, la embarcación, en la que al menos 70 personas pretendían llegar clandestinamente a Puerto Rico, empezó a llenarse de agua tras romperse su casco debido al fuerte oleaje y al exceso de peso.

Ramón, informó hoy del hallazgo en las costas de Samaná de seis cadáveres en avanzado estado de descomposición, los cuales fueron trasladados a la localidad de Sabana de la Mar, en Hato Mayor.

Posteriormente fueron localizados otros doce cadáveres, lo que aumentó a 43 el número de fallecidos por la tragedia, según lo declarado por Méndez.

Sobrevivientes

Hasta el momento han sido halladas 13 personas con vida, pero el número puede ser mayor ya que, según explicó Ramón, algunos de los pasajeros de la embarcación pudieron haber llegado a tierra, pero no se reportaron ante la Marina de Guerra para evitar ser detenidos.

Julio César Núñez, uno de los sobrevivientes de la tragedia, dijo en declaraciones publicadas hoy por el vespertino El Nacional, que el número de víctimas fatales podría llegar hasta 45 y que entre 20 y 25 supervivientes lograron salir a la costas.   Reveló que en medio de la confusión y el pánico el capitán de la embarcación se desentendió y comenzó a nadar hacia la playa.   Asimismo, narró que salvó su vida atándose a la cintura un garrafón y gracias a un chaleco que le quitó al cadáver de uno de sus compañeros de travesía.   “Era un feo espectáculo viendo como mucha gente que no sabía nadar se hundía en las aguas y otros se cansaban o simplemente no pudieron resistir la travesía a nado de siete kilómetros en medio del fuerte oleaje que impedía avanzar”, narró.

Detenidos

Por el naufragio se encuentra detenido David Cepeda Calcaño, quien es señalado por algunos de los sobrevivientes como uno de los que capitaneaba el bote que pretendía llegar al vecino Puerto Rico.

La Marina de Guerra en Samaná y Nagua (noreste) comunicó ayer que el detenido es un “reconocido organizador” de viajes de indocumentados a Puerto Rico que opera en Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Sánchez y Río San Juan, en el noreste dominicano.

Las autoridades comunicaron que Cepeda ha sido sometido a la justicia en al menos tres ocasiones en el período 2000-2008 por organizar viajes ilegales a la vecina isla caribeña.

Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear su precaria situación económica.   En diciembre pasado tres personas fallecieron y decenas desaparecieron también en un naufragio ocurrido cerca de la playa de Matancita, en el noreste dominicano, cuando trataban de llegar a Puerto Rico.

No hay comentarios