Compartir

 José A. Toribio

 Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– El    tradicional día de San Andrés,  su celebración no se hizo sentir este sábado en la ciudad de Santiago,  como ocurría en épocas   anteriores.SAN ANDRES

Muy pocas personas  se observaron  en  la zona céntrica de la de la ciudad y en los barrios periféricos “jugando a   San Andrés”   como popularmente  decía la gente del puebloo.

Se recuerda que para    las décadas de los 70, 80  y 90, era un a tradición de los dominicanos y por ende de los Santiagueros, especialmente en los sectores populares como son la Joya y Pueblo Nuevo, esperar con ansiedad  el 30 de noviembre de cada año, para “Jugar a San Andrés”.

Sin embargo, esa   costumbre se ha ido perdiendo, y muy poca personas, entre   se acuerdan de ella.

En la región norte del país se acostumbraba a jugar arrojando harina, agua, huevos y ya en un modo más agresivo en horas de la tarde los enfrentamientos se realizaban entre grupos, quienes se lanzaban gollejos de naranjas, Huevos, Polvo, líquido de zapato, agua sucia, entre otro.

Hoy 30 de noviembre, en muy pocos sectores barriales se observaron  niños, jóvenes y adultos  celebrando   el día de San Andrés.

Incluso, en años anteriores en las escuelas publicas y colegios privados, se suspendía  la docencia para evitar que los estudiantes  patrocinaran desordenes    en la celebración   de la fecha.

No hay comentarios

Deja un comentario...