Compartir

Caribbean Digital

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) instruyó a la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción  de  Yamasá y al director  de la Oficina Central  del Estado Civil  para que emitan de inmediato el extracto del Acta de Nacimiento  a la dominicana de ascendencia haitiana, Juliana Dequis Pierre.JCE

Con esa decisión, el pleno de la JCE acata la sentencia  TC/0168/13 del Tribunal Constitucional,  que ordenó la entrega del acta a Dequis Pierre, quien sometió por ante ese tribunal un recurso de amparo en busca de que la Junta le entregara ese documento.

“A tal efecto el Pleno de la Junta  Central Electoral aprobó darle entrada a la referida sentencia y proceder a su ejecución en cumplimiento de lo que establece el Artículo 184 de la Constitución de la República que dispone que sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes  para los poderes públicos y todos los  órganos del Estado”, indicó la JCE.

Roberto Rosario, presidente de la JCE y quien ofreció los resultados de la reunión, informó que el pleno aprobó remitir una comunicación al director general de Migración, José Ricardo Taveras, con la referida acta anexa, así como autorizar a la Consultaría Jurídica de la JCE para que inicie el procedimiento judicial que corresponda.

“Finalmente, remitir la citada sentencia a la Comisión de Oficialía de la JCE para que a la mayor brevedad posible realice un estudio de la misma y haga las recomendaciones de lugar al Pleno de esta institución, a los fines de implementar los demás aspectos de la referida sentencia en lo que respecta a la Junta Central  Electoral”, precisó.

La sentencia del Tribunal Constitucional, a propósito del recurso de amparo sometido por Dequis Pierre, estableció que no son considerados dominicanos los hijos de extranjeros ilegales o que estén en tránsito nacidos en el territorio nacional.

Ese fallo del Tribunal Constitucional provocó ayer que el gobierno haitiano llamara a consultas a su embajador en el país, Fritz Cineas. La Cancillería haitiana dijo también que está muy preocupada por el fallo que niega la nacionalidad a una dominicana de ascendencia haitiana.

Asimismo, ayer el Sistema de Naciones Unidos indicó que estudia la sentencia del Tribunal Constitucional para determinar si tiene coherencia con tratados internacionales de los cuales el Estado dominicano es signatario.

Listín Diario

 

No hay comentarios