Compartir
-El Director de Energía No Convencional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ingeniero Salvador Rivas Jiménez.
PEDRO JIMENEZ
Especial/Caribbean Digital
El ingeniero Salvador Rivas Jiménez, del Ministerio de Industria y Comercio, asegura proyecto resolverá problemas de gas y energía en todo el país.
SANTIAGO.-El Director de Energía No Convencional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ingeniero Salvador Rivas Jiménez, abogó por el establecimiento de un sistema nacional con energía distribuida, a fin de que se produzca donde fundamentalmente se consume, y que se interconecte con la red eléctrica del país a través de gaseoductos.

-El Director de Energía No Convencional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ingeniero Salvador Rivas Jiménez.
-El Director de Energía No Convencional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ingeniero Salvador Rivas Jiménez.
El planteamiento del ingeniero Rivas Jiménez fue formulado al considerar que uno de los principales problemas del sector eléctrico dominicano es el mal concepto que siempre ha habido de centralizar la generación de energía solo en una parte del país, y luego se construir redes de transmisión para llevarla a los otros puntos de la nación.
En ese sentido, entiende que la generación eléctrica debe producirse a nivel nacional, o sea donde se necesite la energía ahí mismo debe producirse.
Explicó que para el proyecto que plantea se puede perfectamente utilizar las fuentes renovables de energía, como ya se están usando, producida con el viento, eólica y solar.
No obstante, el ingeniero Rivas Jiménez consideró como más importante producir energía con biomasa, ya que esta permite generar las 24 horas de día, contrario a como ocurre con el viento y sol, que es por horas especificas.
¨Nosotros tenemos un alto potencial agrícola en muchas zonas donde una gran cantidad de terrenos son subutilizados, no se utilizan en la agricultura, por ejemplo en la frontera, Línea Noroeste, donde muy bien se puede generar energía,¨ subrayó.
Según el planteamiento del Ingeniero Rivas Jiménez, el otro aspecto importante es la utilización del gas natural como vector enegético fundamental en la matriz de generación de energía en la República Dominicana, lo que ya se está realizando.
Añadió que el cambio de la matriz energética está o estará dirigida a dar paso a la producción de combustibles más abundantes y más baratos, y que no tienen tantos vaivenes como el petróleo, por ejemplo el carbón y el gas natural. Recordó que ya se están licitando las plantas de carbón que todos conocemos.
 GENERADORA DE ENERGIA EN SANTIAGO
Asimismo, el director de Energía No Convencional del MIC sostuvo que en Santiago se podría construir perfectamente una planta de generación de energía, ya que en esta provincia existe la Línea de Transmisión de 345 kilos voltios, o sea la llamada autopista electrica, y además que es el segundo centro de consumo a nivel nacional.
Explicó que para ese proyecto muy bien se podría transportar el gas hasta Santiago, mediante gaseoductos. Agregó que en vez de construir plantas de generación en Montecristi (Línea Noroeste) el ingeniero Rivas Jiménez sugirió que se levante una terminal de importación y gasificación de gas en la zona Norte, especificamente en la provincia Puerto Plata, donde hay una importante generación de energía que debe ser cambiada a un combustible más barato, como es el gas natural.
Explicó que en Puerto Plata, donde hay menos distancia a Santiago, se puede construir el gaseoducto y levantar las plantas de generación en la Ciudad Corazón. Aseguró que con este proyecto se fortalecerá el sistema energético nacional y también generará energía en un sector importante que como es la provincia de Santiago.
¨Trayendo,desde Puerto Plata a Santiago, el gas natural, que es un combustible que sustituye todos los carburantes, se puede utilizar además de la generación, en el uso industrial, domestico y vehícular, y lo más importante seguir construyendo el gaseoducto para extenderlo hasta otras ciudades importantes¨, precisó.
El ingeniero Salvador Rivas Jiménez indicó que entre esas ciudades importantes, hasta donde podría ser llevado el gaseoducto, figuran La Vega, ubicada a un poco más de 30 kilómetros y donde se genera energía; Bonao, a la Falconbridge, donde se usa el combustible en los procesos tecnológicos y en la generación de energía en sus plantas; a la Barrick Gold, que construye una planta de generación en San Pedro de Macorís, donde se llevaría una línea de transmisión para producir directamente energía en el Este.
Dijo que de ese modo, entonces, se interconecta con el Parque Energético de Haina donde hace falta la transformación a gas natural. ¨Es decir que hay usuarios importantisimos que demandarían el gas natural, ya que la modalidad de negocio para el uso de este combustible es bastante amplia porque la terminal de gasificación por sí misma es muy rentable y hay empresas que se dedican fundamentalmente a la construcción y al manejo de este tipo de utilidadades¨, subrayó.
Manifestó que el gaseoducto también es un segmento de este negocio, que es la parte del transporte de este combustible, y es la más eficiente y eficaz. Más luego, dijo, que está la parte de generación de energía que se produce con la planta de ciclo combinado de gas natural .
El ingeniero Rivas Jiménez cree que la provincia de Santiago tiene la gran oportunidad de convertirse en una potencial energética nacional con la puesta en funcionamiento de este importante proyecto.
Aseguró que con dicho proyecto se contribuiría grandemente a resolver el problema de gas y energía en el país, debido a que se estaría expandiendo la red de transmisión hasta lugares de notable consumo, que es lo más importante.

No hay comentarios

Deja un comentario...