Pioneros…

Por Domingo Hernández
Ahora que la República Dominicana participa en la versión número XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, es oportuno recordar la primera participación del país, en ese certamen regional, pero muy en especial en la disciplina de boxeo.
                      Fue en la quinta edición, en 1946, y coincidencialmente los Juegos para entonces se celebraron en la misma ciudad en que hoy se celebran: Barranquilla.
                      En la ocasión, el boxeo dominicano registró una buena labor, tras compilar un total de cinco medallas. Precisamente esa misma cantidad de pugilistas integraron la selección dominicana, lo que indica que todos fueron medallistas.
                      Del total,tres fueron oro, una plata y otra bronce. Los protagonistas de esa hazaña fueron:Raymundo Abreu, en los 51 kilogramos –peso mosca-, quien venció en la final al mexicano Apolinar Martinez,  y Roberto –Capitán-Peña, que se impuso al también azteca José Roque, en los 57 kilogramos –pluma- .
Además,  José Mercedes Aguiar –Kid Oché- que venció al jamaiquino Neville McKenzie en los 71 kilogramos –medianos junior-, para los tres quedarse con el oro.
                      La plata correspondió a Rafael Pichardo, nativo de Santiago, en los 60 kilogramos, peso ligero, y el bronce a Luis Jiménez, en los 54 kilogramos, peso gallo.
                      Fue aquella, sin lugar a dudas, una actuación sobresaliente, sobre todo, si se toma en cuenta las muchas limitaciones de la época, en términos de recursos y bien podría decirse que  en todos los aspectos para esta nación. Ellos, sembraron la semilla para que Dominicana se convirtiera con el paso de los años en lo que es actualmente en el boxeo olímpico  del área:Una potencia, cuyo prestigio le ha ganado el respeto de los más exigentes técnicos latinoamericanos, lo que debe llenar de orgullo a todos los dominicanos. ¡Loor a esos pioneros…!
                      Toda la atención…
                      Tal y como se esperaba, se constituyó en un acontecimiento de grandes dimensiones la exaltación al Salón de la Fama ayer de Vladimir Guerrero.
                      El país deportivo centró toda la atención en este ceremonial que, dicho sea de paso, se espera sirva de inspiración y abra las puertas  para que otros jugadores de posición del béisbol doméstico también incursionen al templo sagrado de los inmortales.
                      Y  que conste, se prevé que esto será cuestión de tiempo, pues por ahí vienen, nombres tan ilustres como los de:  David Ortiz, Adrián Beltré y Albert Pujols, cuyas elecciones parecen ser irreversibles. Estén atentos.ESQUINITAS-Dos buenas peleas el pasado sábado en el mundo del boxeo: El japonés el japonés Masayuki Ito venció al favorito,el boricua Chistopher -Pitufo-Díaz por amplia decisión unánime para consagrarse  nuevo monarca  mundial de los ligeros junior -130 libras-, versión Organización Mundial de Boxeo -OMB-, en Kissimmee, Florida. El trono estaba vacante luego de que su anterior dueño, el ruso Vasyl Lomachenko, lo abandonó para subir de división. En la otra, el estadounidense de ascendencia mexicana, Miguel Angel -Mickey-García superó también unánime a su compatriota Robert Easter Jr para ganar la faja ligera de la Federación Internacional de Boxeo -FIB- y de paso unificarla con la del Consejo Mundial de Boxeo -CMB-,que ya poseía. El pleito tuvo como escenario el Staples Center, de Los Angeles, California…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:En 1984, en las Olimpíadas de Los Angeles, el púgil Pedro Julio Nolasco se convirtió en el primer dominicano en ganar una medalla olímpica, al conquistar bronce.!Suena la campana! !Climmp!