Compartir
Carlos Salcedo / José Fernando Pérez Vólquez.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Los funcionarios del actual Gobierno deberían renunciar para allanarle el camino al presidente electo, Danilo Medina y que pueda nombrar su gabinete sin ningún tipo de presión, consideraron este jueves varios abogados.

Carlos Salcedo / José Fernando Pérez Vólquez.

La reflexión es del presidente del Colegio Dominicano de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez; Carlos Salcedo, ex consultor jurídico del Banco Central y del abogado José Cuevas, quienes coincidieron en  que esta renuncia sería un gesto de cortesía y de amabilidad de los actuales funcionarios.

Los abogados ofrecieron sus opiniones a propósito de la idea que se ha planteado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que las altas instancias de esta organización política pidan la renuncia de los funcionarios del actual Gobierno nombrados en posiciones por decreto, y además que se ratifique la medida de que ningún legislador, alcalde o regidor sea designado en el tren gubernamental.

Explicaron que la renuncia  sería un gesto de cortesía, dado que la Constitución ni la Ley de Carrera Civil Administrativa Pública establecen que los funcionarios designados por decreto tengan que renunciar al finalizar un período de gobierno.

Salcedo dijo que se trata de un acto de simple amabilidad, cortesía y disposición, la renuncia de los  funcionarios para que el nuevo gobernante, Danilo Medina,  no tenga ninguna presión para designar su gabinete.

“Esta práctica de que los funcionarios renuncien cuando ya es elegido un nuevo presidente se ha extendido a muchos países de corte subdesarrollado, pero también se ha empleado en países desarrollados”, señaló.

Pérez Volquez sostiene que si Medina encuentra los puestos vacantes podría designar un gabinete nuevo con el equipo que trabajó en la campaña electoral.

Mientras que  Cuevas recordó que ya el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, puso su renuncia  a partir del 16 de agosto, lo que debería ser imitado por los demás funcionarios.

Una fuente  reveló  que según un estudio realizado por dirigentes del PLD se pudo comprobar que 10 familias, que se mantienen en el poder, reciben más de 30 millones de pesos en salarios y otros beneficios marginales.

La fuente precisó que los Montás, los Gutiérrez-García, los Germán, los Toribio-Paulino, los Cardona-Melo, los Bautista, los Morales- Bogaert,  los Tavárez-Mirabal, los Fernández, entre otras familias, han copado el Gobierno en el país y en  las embajadas.

También declaró que hay muchos legisladores que quieren conseguir decretos en el Gobierno y renunciar a sus curules para que sean propuestos sus cónyuges, hijos o padres, es decir, que pretenden en la práctica tener dos posiciones en el Estado.

UN APUNTE

Un Apunte

Según una fuente de entero crédito a lo interno del PLD la petición de renuncia de funcionarios incluye a ministros y viceministros, directores generales y subdirectores, incumbentes de instituciones descentralizadas, miembros de consejos y las delegaciones diplomáticas de embajadas y consulados.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios