Piden al CODIA abstenerse opinar y esperar resultados Comisión sobre Darío Contreras

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El Movimiento Gremial Despertar Codiano, pidió  en Santiago,  al presidente del  Colegio de  Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, ingeniero José Espinosa, abstenerse de opinar sobre las investigaciones de la inversión en la construcción del hospital Darío Contreras y permitir a la Comisión creada para sus fines que rinda su informe.

El presidente del Movimiento Gremial Codiano, ingeniero Teodoro Tejada, el coordinador  regional Roberto Durán y el candidato a la presidencia nacional Edgar  Martínez  y demás miembros, luego de la Asamblea codiana.
El presidente del Movimiento Gremial Codiano, ingeniero Teodoro Tejada, el coordinador regional Roberto Durán y el candidato a la presidencia nacional Edgar Martínez y demás miembros, luego de la Asamblea codiana.

El Ingeniero Civil Teodoro Tejada, vocero del Movimiento gremial, dijo al concluir una asamblea en esta ciudad, que el presidente del CODIA no puede emitir juicio antes de que la Comisión rinda su informe porque puede torpedear los resultados del trabajo de investigación.

“Es que si el CODIA nombra o va a nombrar una Comisión que va a hacer las indagatorias sobre el presupuesto  y detalles de la construcción, como licitación del hospital Darío Contreras, no puede adelantar juicio porque estaría descartado para ser parte de la investigación”, aseguro Tejada.

A juicio del Movimiento Despertar Codiano, no es verdad que solo el Codia puede hacer el presupuesto y la supervisión de las obras y que hay más problemas porque esa entidad no está en el proceso de inicio de las obras estatales.

Recordó que los profesionales que trabajan en la realización de los diseños y presupuestos de las obras son precisamente colegiados y por lo tanto, usted no puede decir que una obra esta sobrevaluada o no hasta tanto no se realice un estudio real y pormenorizado  de la misma.

“Es cierto el hospital Darío Contreras se debe investigar, pero no podemos adelantarnos a decir que hay dolo o mal uso de los fondos, puso de manifestó el líder codiano, tras encabezar una asamblea de trabajo en Santiago.

Sostuvo que el artículo 24 de la ley de contratación pública 340-06, facultad  director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ingeniero  Miguel Pimentel Kareh,   a rescindir el contrato de una obra con un informe pericial técnico y hasta demolerla si el informe lo justifica.

Asimismo, dijo que el artículo 6, Artículo Único de la referida  ley faculta  a las OISOE a declarar una obra de emergencia como es en el caso de hospital Contreras para decidir sobre los cambios en la construcción.

Puso de manifestó que el presidente de la republica, Danilo Medina declaro de emergencia la obra y por lo tanto, el director de la OISOE pudo haberla declarado así para agilizar los  trabajos y avanzar en el mismo para su futura entrega.

Es mejor que ese hospital costara mil quinientos millones de pesos y este bien y no 800 millones y se desplomara por falta de un trabajo visionario y bien hecho como es este caso, dijo el Ingeniero Civil Teodoro Tejada.

Movimiento Codiano eleva protesta

Por otra parte, el Movimiento Gremial elevó una protesta al CODIA nacional, por la elección del ingeniero Arturo  Pichardo como presidente de la Comisión Nacional electoral, porque se constituye en un abuso que siendo uno de los principales coordinadores de Dignidad Codiana se coloque al frente de la organización del proceso para elegir el nuevo presidente del CODIA.

Afirmó que esta decisión es un abuso incalificable elegir a un presidente de una Comisión vinculado a uno de los movimientos y escogido con una votación que no alcanzo las dos tercera parte como indican las normas de la institución.

El Movimiento Gremial Despertar Codiano, anunció que elevara un recurso de amparo contra la elección  de Arturo Pichardo porque es una afrenta contra el proceso electoral del CODIA y advirtió que este caso es una provocación que no aceptaran.