Compartir
Periodista francés Romeo Langlois.

Caribbean Digital

Bogotá, (PL) Colombianos y Colombianas por la Paz pidió este jueves a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclarar si alguno de sus frentes tiene en su poder al periodista francés Romeo Langlois, desaparecido desde el pasado sábado.

Periodista francés Romeo Langlois.

Ante las dudas y versiones sobre la situación del periodista, solicitamos a las FARC que confirme, en lo posible por escrito, si Langlois está en poder de alguno de sus frentes, señala el colectivo de la sociedad civil en un comunicado.

Igualmente pide aclarar al grupo insurgente que si el reportero está en su poder, en calidad de qué e indique las condiciones físicas en las que se encuentra.

El colectivo también recuerda el compromiso adoptado por las FARC de derogar la decisión de privar de la libertad a personas por razones extorsivos.

Una decisión que el grupo sostiene que valora como signo importante en la humanización y la paz.

Si Romeo se encuentra en su poder, invitamos a las FARC a que, de conformidad con su compromiso de aplicación del derecho internacional en sus filas, dé pronta libertad a este periodista en condiciones de garantías para su vida e integridad personal, señala el texto.

Por otra parte, el colectivo advierte que testimonios divulgados por medios de información dan cuenta de la continuidad de las hostilidades en la región donde se vio por última vez a Langlois.

Asimismo, indica que en esa región hay temores de la población sobre actuaciones de la fuerza pública que no se acogen a los principios del derecho internacional humanitario.

Por ello Colombianos y Colombianas por la Paz también insta a las fuerzas regulares a que apliquen dichos principios, en especial aquellos referidos al respeto a los civiles.

A su vez, solicita al gobierno evitar el rescate militar, clarificar la situación en la que se encuentra el periodista y buscar una respuesta que se ajuste las normas establecidas en el derecho internacional humanitario.

Ello a fin de contribuir a la humanización del conflicto armado colombiano, expresa el grupo, el cual es liderado por la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba.

Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisión France 24, se encontraba realizando un reportaje sobre operaciones antidrogas de las Fuerzas Militares el pasado sábado en el departamento de Caquetá, cuando se registraron combates con la guerrilla.

Frente a esa situación, de acuerdo con la versión de algunos militares, el comunicador se despojó del casco y el chaleco antibalas que portaba y corrió hacia donde se encontraba el grupo insurgente.

Hasta el momento se desconoce el paradero del reportero francés, si bien se especuló puede estar en poder de las FARC, aunque ese grupo no ha confirmado esa versión por sus canales tradicionales.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios