Compartir
La fuerza productiva del cooperativismo en el país representa el 28 % de la Población Económicamente Activa.

José Rafael Sosa

Especial/Caribbean Digital

 

 

PUERTO PLATA.- La fuerza productiva del cooperativismo en el país representa el 28 % de la Población Económicamente Activa, pero debe trascender el aspecto de sus finanzas para hacer más fuerte su incidencia en la comunidad por la vía de la Responsabilidad Social.

La fuerza productiva del cooperativismo en el país representa el 28 % de la Población Económicamente Activa.
La fuerza productiva del cooperativismo en el país representa el 28 % de la Población Económicamente Activa.

La afirmación la hizo el presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central, al abrir formalmente el I Congreso Regional del Cooperativismo, en Puerto Plata, ante más de doscientos delegados de empresas cooperativas iniciaron su encuentro bajo el tema retos y desafíos del desarrollo Cooperativo Regional.

El licenciado Eddy Samuel Álvarez dijo que es el tiempo de lograr que la sociedad haga conciencia del potencial transformador del cooperativismo y la única vía valida, real y pacífica capaz de lograr el cambio social anhelado por quienes tienen menores recursos y más escasas posibilidades de desarrollo.

Álvarez consideró que los hombres y mujeres que tienen conciencia del cooperativismo tienen ante sí el desafío de multiplicar esta filosofía y práctica social, que apela al poder que parte de la organización de la comunidad más humilde en torno a su capacidad de ahorrar y optimizar  sus recursos para lograr mejores niveles de vida.

“El Cooperativismo tiene ante si el desafío de cooperativizar la sociedad toda para, partiendo de los valores y principios, para levantar  una comunidad mas consciente de su potencial con los instrumentos y procedimientos para mejorar su condición de vida” afirma Álvarez.

Indicó que el reto del cooperativismo no se puede limitar al ahorro y acceso de recursos a sus socias y socias, sino que tiene que ir  más allá, llegando a la responsabilidad o compromiso social con la comunidad en su conjunto,  en materia de medio ambiente, educación, salud  y otros aspectos.

Medio ambiente y Cooperativismo

El  asesor financiero y  ambiental, ingeniero Félix Díaz,  advirtió que se encuentra en proceso el cambio climático y se avecina una crisis del recurso agua, entre otras razones por la minería de cielo abierto, incluyendo  la República Dominicana.

El expositor del tema Cooperativismo y Medio Ambiente puso de ejemplo lo que  ocurre en Loma Miranda, fuente de numerosos rios y fuentes pequeñas y medianas de agua.

Explicó que en la lucha por Loma Miranda, la Cooperativa Vega Real  ha demostrado como incidir en una jornada de lucha de gran arraigo popular.

Indicó que el recurso agua en la República Dominicana se encuentra en grave peligro por la posibilidad de que la gran minería explote la Loma Miranda

 

El Idecoop

El representante del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo en Santiago sostuvo que las cifras y estadísticas del cooperativismo son impresionantes y se proyectan en incremento.

El licenciado Osvaldo Núñez apunto que solo en el 2012, el cooperativismo ya involucra directa o indirectamente a un millón 305 mi personas.

Dice que al 2010, el 14% de la población dominicana estaba involucrada en el cooperativismo.

No hay comentarios

Deja un comentario...