Compartir
Luis Danilo Pichardo Matos

Servicios/Caribbean Digital

Treinta y nueve médicos dominicanos, militares y civiles, viajarán en agosto próximo a Caracas, Venezuela, para realizar estudios de post grado en diferentes especialidades, consideradas prioritarias para la República Dominicana.

 Luis Danilo Pichardo Matos
Luis Danilo Pichardo Matos

Los cursos serán realizados en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en virtud de un acuerdo firmado por los ministerios de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela y de República Dominicana, durante el gobierno del fenecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

La información fue ofrecida por el director general del Hospital Marcelino Vélez Santana, general de brigada médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos, quien coordina el programa de becas que para tal fin ofrece el gobierno venezolano.

Entre esas especialidades figuran Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Vascular Periférica, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Neurología, Reumatología, Infectología y Oncología Clínica, entre otras.

Pichardo Matos indicó que para optar por esas becas los médicos deben haber realizado la pasantía de Ley, tener exequátur, un índice académico de 80 puntos mínimo, papel de buena conducta, dominar el idioma Inglés y saber algo de computara.

“Anteriormente solamente estaban incluidos en ese acuerdo los militares, asimilados y policías, pero en los últimos cuatro años se modificó e incluye también civiles, siempre y cuando vayan financiados por el Estado dominicano, a través de las Fuerzas Armadas, con viático, o nombrados por el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)”, explicó.

“En las conversaciones que hemos sostenido con las autoridades del Ministerio de Salud Pública hemos logrado que todo médico que vaya a estudiar allá, sea civil o militar, Salud Pública lo financie, y así se está haciendo”, apuntó.

El galeno y alto oficial militar hizo énfasis en que para esos estudios de post grado se exige que sean especialidades realmente prioritarias para la República Dominicana, lo que significa que no se incluyen becas para Pediatría, Gineco-obstetricia u otras que  se hacen muy bien en el país.

Recordó que el primer residente dominicano que inició en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo en 1967 es el coronel médico cirujano torácico, doctor Generoso Castillo Caminero, pensionado de la Fuerza Aérea Dominicana, y después de él se acercan a 200 los médicos formados en Venezuela, principalmente ese centro.

No hay comentarios

Deja un comentario...