Compartir
Lech Kaczynski.

Caribbean Digital

Fuente: Yahoo.es

A continuación, algunos de los personajes mundiales que murieron en el año 2010.

Lech Kaczynski.

– 4 de enero: SANDRO, ícono de la música popular argentina, murió a los 64 años en Mendoza (1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires) de una larga enfermedad producto de su adicción al tabaco.

– 11 de enero: ERIC ROHMER, cineasta francés de la Nouvelle Vague, que firmó en 1959 su primer largometraje, ‘El signo del león’. Falleció en París a los 89 años de edad.

– 17 de enero: ERICH SEGAL, autor de ‘Love Story’, ex profesor estadounidense de humanidades greco-latinas en Harvard, Yale, Princeton y Oxford. Murió en Londres a los 72 años.

– 27 de enero: JEROME DAVID SALINGER, autor de ‘El guardián en el centeno’, uno de los 25 éxitos de la literatura estadounidense, murió a los 91 años. Había escapado de la fama y se había recluido voluntariamente en su residencia sobre una colina de New Hampshire.

– 31 de enero: TOMÁS ELOY MARTÍNEZ, escritor y periodista argentino, autor de libros como ‘La pasión según Trelew’ y columnista de prestigiosos diarios como The New York Times, El País y el argentino La Nación. Falleció a los 75 años en Buenos Aires.

– 11 de febrero: ALEXANDER MCQUEEN, excéntrico diseñador de moda británico que se ahorcó a los 40 años de edad en Londres, en la víspera del funeral de su madre.

– 20 de febrero: ALEXANDER HAIG, ex secretario de Estado del presidente estadounidense Ronald Reagan y asesor de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Murió a los 85 años en Baltimore.

– 12 de marzo: MIGUEL DELIBES, escritor, periodista y académico español autor de una extensa obra en la que ensalzó a la naturaleza y a su Castilla natal. Murió en su casa de Valladolid a los 89 años de edad.

– 10 de abril: LECH KACZYZNSKI, el presidente de Polonia (60 años) y su esposa, María, murieron en un accidente de avión, junto a otras 94 personas, mientras realizaban un trayecto hacia Katyn para conmemorar la masacre de 22.000 oficiales polacos por la NKVD, la policía política de Stalin en 1940.

– 13 de abril: WERNER SCHROETER, director de teatro y cine alemán falleció a los 65 años en Kassel (oeste de Alemania). Schroeter realizó por lo menos 80 puestas en escena de teatro y de óperas, y unas 30 películas, entre ellas ‘Nuit de chien’ (‘Noche de perros’).

– 21 de abril: JUAN ANTONIO SAMARANCH, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) durante 21 años (1980-2001), falleció en Barcelona a los 89 años.

– 24 de abril: PAUL SCHAEFER, cabo nazi fundador de ‘Colonia Dignidad’, un enclave de alemanes en Chile donde se perpetraron abusos sexuales contra niños. Murió a los 88 años de edad en el hospital de la cárcel donde cumplía condena en Santiago de Chile.

– 2 de mayo: LYNN REDGRAVE, actriz británica que comenzó su carrera en teatros en londineses antes de saltar a Broadway en 1967, año en que fue nominada a los Oscar como mejor actriz por ‘Georgy girl’ (1966). Falleció a los 67 años en EEUU.

– 12 de mayo: ANTONIO OZORES, actor de comedia y director español, caracterizado por su personal forma de expresarse, falleció tras una larga enfermedad en un hospital madrileño, a los 81 años de edad.

– 29 de mayo: DENNIS HOPPER, actor y director estadounidense del clásico ‘Easy Rider’. Murió a los 74 años en Los Ángeles.

– 18 de junio: JOSÉ SARAMAGO, el escritor portugués que se describía a sí mismo como “comunista libertario”. Premio Nobel de Literatura en 1998, murió a los 87 años en la isla de Lanzarote. Se había instalado en las Islas Canarias tras el escándalo provocado en los medios católicos portugueses por su novela ‘El Evangelio según Jesucristo’.

– 19 de junio: CARLOS MONSIVÁIS, uno de los escritores más populares de México, autor de ‘Días de guardar’, falleció en la Ciudad de México a los 72 años.

– 5 de julio: CESARE SIEPI, cantante lírico italiano considerado uno de los mejores bajos del siglo XX. Falleció con 87 años en Atlanta (Georgia, Estados Unidos).

– 12 de julio: OLGA GUILLOT, cantante cubana conocida como la ‘Reina del Bolero’, falleció en Miami a los 87 años.

– 21 de julio: LUIS CORVALÁN, ex secretario del Partido Comunista de Chile, uno de los principales promotores del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Murió a los 93 años en su domicilio de Santiago de Chile.

– 11 de agosto: ANTONIO PETTIGREW, ex ateleta estadounidense, murió a los 42 años. El deportista reconoció haberse dopado y se le retiraron todas las medallas obtenidas desde 1997.

– 14 de agosto: ALBERTO MÜLLER ROJAS, general considerado uno de los “ideólogos” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder). Murió a los 75 años de edad en Caracas. Había anunciado su distanciamiento del “proceso revolucionario” que lidera el presidente Hugo Chávez.

– 12 de septiembre: CLAUDE CHABROL, cineasta francés promotor, junto con Godard y Truffaut, a finales de los años 50 de la corriente conocida como ‘Nouvelle Vague ‘ (‘Nueva Ola’). Entre su producción destacan ‘Le beau Serge’ (‘El bello Sergio’, 1957), ‘Violette Nozière’ (1978), o ‘La cérémonie’ (‘La ceremonia’, 1995). Murió a los 80 años de edad.

– 19 de septiembre: JOSÉ ANTONIO LABORDETA, ex diputado, cantautor y escritor aragonés murió a consecuencia de un cáncer a los 75 años. Personaje polifacético, fue un conocido cantautor durante los años 70 y 80, realizó el programa de televisión ‘Un país en la mochila’ en los 90 y entre 2000 y 2008 fue miembro del Congreso de los Diputados, además de participar en cine y escribir libros.

– 28 de septiembre: ARTHUR PENN, director estadounidense de ‘Bonnie and Clyde’ y ‘Little big man’, entre otras películas. Murió a los 88 años en Nueva York.

– 29 de septiembre: TONY CURTIS, actor estadounidense que actuó en más de 100 películas, conocido tanto por su buena presencia y por su complicidad con Marilyn Monroe, su compañera en el filme ‘Con faldas y a lo loco’ (‘Some like it hot’). Murió a los 85 años de edad en su casa cerca de Las Vegas.

– 10 de octubre: JOAN SUTHERLAND, célebre soprano australiana, apodada en italiano ‘La Stupenda’, murió a los 83 años en su domicilio en Suiza. Era conocida por su voz clara, que cubría una amplitud de notas raras y alcanzaba sin esfuerzo los sonidos más agudos.

– 12 de octubre: MANUEL ALEXANDRE, actor español que partició en filmes como ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’ (1952), ‘Plácido’ (1961) o ‘Atraco a las tres’ (1962). Murió a los 92 años en Madrid.

– 14 de octubre: BENOÎT MANDELBROT, matemático franco-estadounidense que exploró una nueva clase de formas matemáticas conocidas como ‘fractales’. Murió a los 85 años en Cambridge, Massachusetts (noreste de Estados Unidos).

– 27 de octubre: NÉSTOR KIRCHNER, ex presidente argentino y líder del peronismo que construyó su hegemonía política desde los escombros de la peor crisis económica de la historia del país. Falleció a los 60 años de una crisis cardíaca cuando se encontraba en El Calafate (Santa Cruz, sur) junto a su mujer, la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

– 29 de octubre: MARCELINO CAMACHO, sindicalista español, fundador en 1976 y primer secretario general de Comisiones Obreras, murió a los 92 años en Madrid tras una larga enfermedad.

– 3 de noviembre: VIKTOR CHERNOMIRDIN, ex primer ministro ruso (1992-1998), falleció con 72 años. Fue uno de los políticos más influyentes en Rusia durante la época del presidente Boris Yeltsin.

– 8 de noviembre: EMILIO MASSERA, uno de los mayores responsables de crímenes de lesa humanidad en la última dictadura argentina (1976-1983). Murió a los 85 años en Buenos Aires. Había sido declarado insano mentalmente e inimputable por la Justicia argentina.

– 10 de noviembre: DINO DE LAURENTIIS, que hizo posible numerosas grandes obras del cine italiano, entre ellas ‘La strada’ y ‘Noches de Cabiria’, de Federico Fellini, murió en Los Ángeles a los 91 años de edad.

– 13 de noviembre: LUIS GARCÍA BERLANGA, director de cine español entre cuya extensa producción destaca ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’, murió en Madrid a los 89 años. Considerado uno de los maestros del cine español, sufría la enfermedad de Alzheimer.

– 18 de noviembre: ABRAHAM SERFATY, célebre opositor de izquierda al régimen del rey Hassan II, militante independentista, judío y antisionista, detenido 17 años en total en Marruecos. Murió a los 84 años.

– 29 de noviembre: MARIO MONICELLI, director de cine, maestro de la comedia italiana que reunió a Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale en ‘Los desconocidos de siempre’ (‘Il soli ignoti’). Se suicidó a los 95 años lanzándose por una ventana del hospital San Giovanni de Roma, donde estaba ingresado por un cáncer de próstata.

– 13 de diciembre: ENRIQUE MORENTE, cantaor granadino y figura fundamental del flamenco, falleció a los 67 años después de tres días en coma tras una operación de urgencia por complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. Fue uno de los renovadores del flamenco y destacó por su adaptación de la obra de algunos grandes poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca al cante flamenco.

– 14 de diciembre: RICHARD HOLBROOKE, emisario del presidente Barack Obama para Afganistán y Pakistán, murió a los 69 años a causa de una crisis cardiaca. Era considerado como uno de los diplomáticos más experimentados y brillantes de Estados Unidos en las últimas décadas.

– 16 de diciembre: BLAKE EDWARDS, director de cine, ganador de un Oscar, y reconocido por la serie ‘La pantera rosa’, murió a los 88 años. Su carrera artística abarcó más de medio siglo en que trabajó con leyendas del cine con Audrey Hepburn, Cary Grant y Tony Curtis.

– 25 de diciembre: CARLOS ANDRÉS PEREZ, ex presidente de Venezuela que gobernó dos veces (1974-1978 y 1989-1993), murió a los 88 años en Miami, adonde se había trasladado en 1999 para evitar un juicio en su contra. Fue un duro crítico del presidente Hugo Chávez, quien encabezó uno de los dos golpes de Estado fallidos contra el ex mandatario en 1992.

– 30 de diciembre: BOBBY FARRELL, cantante y bailarín antillano del grupo de música disco Boney M, falleció en San Petersburgo a los 61 años, horas después de haber ofrecido un espectáculo. Conocido por sus trajes brillantes y su figura atlética, contribuyó a lanzar a la fama temas como ‘Daddy cool’ con su fomación, de la que se separó en 1986.

No hay comentarios

Deja un comentario...