Compartir
Sede de la Policía en Santiago. Archivo.

Pedro Jiménez

 Especial/Caribbean Digital

Trataran de evitar que delincuentes y narcos fichados sigan usurpando estas funciones.

SANTIAGO.- Periodistas y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación que cubren la fuente de la Policía Nacional en esta ciudad, serán depurados para evitar que delincuentes haciéndose pasar como comunicadores sociales continúen realizando labores de reporteros de programas televisivos.

Sede de la Policía en Santiago. Archivo.
Sede de la Policía en Santiago. Archivo.

El acuerdo se formalizó entre el jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, el vocero de esa institución,  dirigentes del  Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como propietarios y directores de varias plantas televisivas que operan en Santiago, en el marco de un encuentro celebrado en esta sede policial el pasado fin de semana.

El encuentro se produjo, luego de que un presunto comunicador,  productor de programa de televisión, s fuera sorprendido robando accesorios de una jeepeta estacionada en el parqueo del Departamento de Recuperación de Vehículos  Robados.

Esa  acción, causó alarma entre las personas que se encontraban en el lugar, por lo que el “supuesto comunicador”, fue apresado y luego puesto en libertad, pese a que los accesorios robados fueran encontrados en el interior de  su vehículo.

De inmediato, se preguntó al vocero de la Policía Nacional, coronel Jesús Cordero Paredes, sobre la identidad del “supuesto comunicador”, pero este solo se limitó a decir que el caso estaba siendo investigado.

Sin embargo, el caso tomó cuerpo en la población, y fue difundido en diferentes medios de comunicación, lo que concitó mayor atención, porque no era la primera vez que esto ocurre en la sede la Policía Nacional en Santiago.

Es un ¨secreto a voces¨ que en Santiago un sinnúmero de ocasiones personajes que se hacen pasar como periodistas y camarógrafos han sido sorprendidos por patrullas policiales,  drogados y consumiendo estupefacientes, otros operan puntos de venta de drogas.

La reunión entre el general de brigada de la Policía Nacional, Neivis Luis Pérez Sánchez, el coronel Jesús Cordero Paredes y los representantes de los medios televisivos,  así como dirigentes del CDP y el SNTP, se dilucidó el tema, y se acordó que los periodistas y camarógrafos que cubran la fuente policial serán depurados en los  archivos policiales y judiciales.

“Los que tengan antecedentes penales, lamentablemente no podrán cubrir la fuente policial, y el programa para el que trabajaba, tendrá que contratar otro camarógrafo” indicó el coronel Cordero Paredes.

Los propietarios de medios televisivos y productores de programas televisión, se comprometieron a entregar un listado del personal que será seleccionado para cubrir la fuente policial, pero su acreditación quedará sujeta a una depuración en los archivos policiales, según se acordó en el encuentro.

Esa medida fue acogida por los representantes de los gremios periodísticos, licenciados Ramón Paulino y  Juan Carlos Bisonó, así como los demás participantes.

También, se encontraban presentes  César Hernández, representando el Canal 25, el doctor  Amauris Polanco, por el canal 29, Adalberto de León, por el canal 55 y  Nelson Díaz por Telecontacto, canal 57. Todos valoraron los resultados del encuentro, y criticaron las acciones en que se han visto envueltos, varios comunicadores y reporteros que cubren la fuente policial.

No hay comentarios