Compartir
Palacio Nacional. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

El CDP pide que el Jefe de Estado pensione a un grupo de periodistas como ya es una costumbre.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) le pidió al presidente Danilo Medina que pensione a un grupo de periodistas afectados por enfermedades catastróficas que le impide trabajar y obtener los recursos necesarios para adquirir los medicamentos y el  sustento para poder sobrevivir.

Palacio Nacional. Archivo.
Palacio Nacional. Archivo.

Olivo De León, presidente del CDP, lamentó que un jefe de Estado con la sensibilidad del presidente Medina no haya emitido el decreto garantizando una entrada económica para personas que han dedicado su vida a ofrecer un servicio público a favor de la convivencia democrática de su país.

Sostuvo que una pensión, como la que existe ahora de RD$35,000, para 50 periodistas, significaría una erogación económica de RD$1,750,000 al mes, prácticamente insignificante para el Estado.

Agregó que existe un acuerdo entre la Presidencia de la República y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) mediante el cual, desde hace ocho años, el Presidente dispone la pensión de un número determinado de periodistas.

Dijo que incluso el año pasado, con el problema económico que tenía el país, 30 periodistas fueron pensionados con treinta y cinco mil pesos mensuales (RD$35,000), mientras que hoy, que según las cifras del Banco Central, hemos crecido considerablemente, se le niega esta facilidad a personas que no pueden sustentarse por sí mismas.

El presidente del CDP afirmó que el hecho de que no se haya decidido sobre la pensión a los periodistas, o de que se haya decidido no otorgar estas facilidades, no ha sido comunicado oficialmente a la institución.

Añadió que el sábado 5 de abril, Día Nacional del Periodistas, “todos nos quedamos esperando el decreto, como en años anteriores, pero nada salió, nada se dijo, nada se explicó, a pesar de que una comisión del CDP se había reunido con Rafael Ovalles, subdirector de la Dirección de Comunicaciones, a quien había entregado la lista y los expedientes de los candidatos a pensiones”.

Precisó que hoy más que nunca, una gran cantidad de periodistas necesitan de los ingresos que garantiza la pensión, porque muchos de ellos padecen cáncer, diabetes agravada, Accidente Cerebrovascular que los ha dejado inmovilizados de un lado, alzaimer,  ceguera, glaucoma, riñones dañados por lo que tienen que dializarse hasta tres veces por semana.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...