Compartir
Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

La sugerencia las hacen en las conclusiones Seminario Internacional sobre Periodismo Medioambiental patrocinado por UNESCO, celebrado del 17 al 18 de noviembre, en Jarabacoa.  

 

SANTO DOMINGO./ Periodistas que participaron en el Seminario Internacional sobre Periodismo Medioambiental en Jarabacoa concluyeron en solicitar al Congreso Nacional y al Gobierno aprobar y promulgar el proyecto de Plan de Reordenamiento Territorial pendiente de conocer en las cámaras legislativas.

Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.

Recomiendan al Colegio Dominicano de Periodistas, entidad que agrupa a los periodistas dominicanos asumir la vocería en una campaña solicitando al Estado cumplir con lo establecido en el Artículo 30, Capítulo II de la Ley 64-00, para evitar se continúe depredando los Recursos Naturales.

El grupo 1, reiteró el compromiso de mantenerse investigando sobre los diversos temas de interés nacional para elevar los niveles de calidad y veracidad de las informaciones periodísticas sobre medio ambiente y recursos naturales.

Sobre el expositor de Arturo Masol, concluyeron que los y las periodistas tienen el derecho constitucional de defender los Recursos Naturales desde sus puestos de trabajo, amparados por el Artículo 14 de la Constitución, que establece que los Recursos Naturales son Patrimonio de la Nación y el artículo 15 que trata sobre Recursos Hídricos, el artículo 16 sobre áreas protegidas y por el Articulo 17 sobre Aprovechamiento de los Recursos Naturales y Yacimientos Mineros.

Sobre la conferencia de Fátima Portorreal, expresaron que contenido motivó a promover y estimular a través de trabajos periodísticos, las  políticas sobre Ecología a desarrollar por el Ministerio de Medio Ambiente.

La exposición de Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático, recomendaron que el CDP elaborar planes a corto, mediano y largo plazo de talleres, cursos, seminarios para actualizar a sus miembros sobre la problemática del uso y manejo del agua en el país y la responsabilidad de los y las periodistas de advertir a la población.

Otras de las propuestas surgidas de uno de los grupos fue la de Diseñar el proyecto “Periodismo Verde” en el cual se incluya la campaña “Medioambiente somos todos”, que incluya con la entrega de los premios del creado Concurso de Ensayos Periodísticos sobre Medioambiente.

Además este grupo propuso que el CDP, con el apoyo de las escuelas de comunicación, recomendar a las universidades incluir dentro el pensum de formación de la licenciatura en periodismo la Cátedra Periodismo Medioambiental y Recursos Naturales.

En seminario que fue patrocinado por la UNESCO, y desarrollado por tres días en el Hotel Gran Jimenoa, concentró periodistas de todo el país y los participantes del diplomado de Periodismo Medioambiental y Recursos Naturales.

Otros de los grupos sugirió que el CDP establezca una estrategia de comunicación para adaptar los procesos vividos en Puerto Rico y se pueda  replicar hacia las luchas medioambientales en República Dominicana como Ciencia+Cultura+Comunicación = Victoria.

Sugieren herramientas metodológicas, como jornadas de sensibilización, apoyo técnico o científico, solidario, de organizaciones de la sociedad civil responsables de las comunidades empoderadas de la situación y lograr una cohesión entre los periodistas.

Asimismo sugieren insistir en los medios de comunicación para fortalecer y divulgar los asuntos medioambientales, el manejo de Áreas Protegidas, Gestionar y co-manejo las áreas de vida para un verdadero empoderamiento de la gente, para garantizar un  buen manejo.

Para desarrollar esta estrategia recomendaron el Centro de Convenciones Los Dajaos, ubicado en Jarabacoa, por ser el mejor ejemplo a seguir de cómo se pueden co-manejar las zonas de vida

Al referirse al cambio climático entienden el grupo 5 que en el país no existe la voluntad política ni económica por parte del Estado para la adaptación, que minimice el impacto negativo del cambio climático pues las secuelas ya se pueden ver: Aumento de las aguas en el Lago Enriquillo, aumento de la temperatura, lluvias abundantes.

Creen que en el manejo de Cambio Climático hay una doble moral del Estado coincidiendo y aportando al capital internacional los recursos del país y recomiendan  hacer valer las leyes que garantizan la protección de los recursos naturales al tiempo de preservar nuestra flora y fauna.

Sobre la exposición del Geólogo Tabaré Mundaray, sugieren que el CDP cree un espacio de reflexión para desarrollar estrategias de comunicación para divulgar las amenazas que puedan afectar al país y hacer frente a los impactos que ya nos afectan del cambio climático y proteger los recursos naturales.

Admitieron el desconocimiento de las enfermedades tropicales, tocadas por Carolina Lereuboux y solicitaron tener mayor contacto e información sobre el tema.

Recomendaron a los periodistas hacer un voto de compromiso social con la población, donde se desarrollen acciones que potencien la solidaridad y la gestión de desarrollo en sus respectivas comunidades.

El grupo 9, integrado pro los periodistas de Santiago, Esteban Rosario, Isabel  y equipo de Santiago, sugirieron modificar el proceso de selección de Noticias, crear nuevos actores mediáticos, sin abandonar a los viejos, crear medios digitales con nueva visión, sensibilizar para importantizar a Medio ambiente como noticia de primer orden, que los y las periodistas participen por la defensa del Medioambiente en sus comunidades, Continuar con los programas de Educación Ambiental a Periodistas.

Asimismo sugieren al CDP crear Alianza estratégica con las ONGs para defensa del medioambiente, con los Ayuntamientos para la defensa del medioambiente, los Legisladores, los artistas, poetas, actores y escritores en la defensa del ambiente.

Otras de las estrategias sugeridas por este grupo fue la creación de una estrategia promocional en los programas de radio, tv, digital, para dar seguimiento a los problemas medioambientales en los medios de comunicación, en las provincias, municipios, comprometiendo a los propietarios de los medios, quienes junto a los periodistas serian unidades de vigilancia en defensa del medio ambiente.

Además recomendaron a al CDP fortalecer relaciones con organismos internacionales, los ayuntamientos, investigaciones donde se pueda hacer un levantamiento por municipios y provincias de los problemas ambientales del país.

La Comisión de Medio Ambiente con los trabajos para este seminario la integraron Ramón Narpier, Carolina Lerebours, Miguelina Crespo, Francisca Ramírez, Aurelio Henríquez y Francisco Tiburcio.

No hay comentarios