Periodista y abogado afirma ningún derecho fundamental es absoluto

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Carlos Manuel Estrella dice que hasta el derecho a la vida tiene límites en algunos sistemas legislativos.

SANTIAGO, RD.– El periodista y abogado, Carlos Manuel Estrella, al disertar en un diplomado con el tema “La Libertad de Expresión e Información en la Constitución Dominicana”, afirmó que no existe ningún derecho fundamental absoluto y argumentó que hasta el derecho a la vida, como el bien más preciado, tiene límites y algunos son legislativos.

El periodista y abogado, Carlos Manuel Estrella, al disertar en un diplomado con el tema “La Libertad de Expresión e Información en la Constitución Dominicana”.
El periodista y abogado, Carlos Manuel Estrella, al disertar en un diplomado con el tema “La Libertad de Expresión e Información en la Constitución Dominicana”.

Explicó que en el caso de la República Dominicana no se aplica el límite al derecho a la vida porque en el artículo 37 de la Constitución establece la protección a la vida desde la concesión hasta la muerte, sin embargo, dijo que hay lugares, como en algunos estados de los Estados Unidos, existe la pena de muerte, entonces ahí se pierde el carácter absoluto del derecho a vivir de las personas.

“Hay una lucha internacional para que se elimine la pena de muerte, pero aún persiste en muchos sistemas.”, manifestó durante el diplomado organizado por el Tribunal Constitucional, conjuntamente con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Carlos Manuel Estrella, además de comunicador y abogado, es catedrático universitario, dijo que la libertad de pensamiento no se puede limitar, ni se puede censurar,  ya que es la parte de la interioridad del ser  y que es muy difícil de ponerle cortapisa al pensamiento de los demás.

Sostuvo que la libertad de expresión como derecho ha tenido una carácter preferente en la colisión con otros derecho fundamentales, los cuales dijo que están en conflictos con derecho reconocido en la Constitución de manera expresa como el derecho al honor, a la intimidad, a la fama y el buen nombre.

Estrella citó que el artículo 49 de la Constitución Dominicana consagra la libertad de expresión e información, de que toda persona tiene derecho a expresar libremente pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio sin censura previa.

Dijo que en la nueva constitución se agrega y amplia esta situación en los numerales del artículo 49 se comienza  a establecer con rango constitucional otras figuras derivadas de la libertad de expresión y tiene mucha incidencia, ya que se establece total derecho a la información como algo distinto a la libertad de expresión.

“Se establece con rango constitucional el libre acceso de los medios a las fuentes noticiosas y otras categorías constitucional, como el secreto profesional del periodista que va más allá del secreto profesional que se establece para otros profesionales”, explicó.