Compartir
Periodista Ricardo Santana. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.-El  reconocido periodista santiaguense, Ricardo Santana, negó hoy que su programa “En el Mismo Blanco”, que se transmite a partir de las 10:00 de la noche,  por la  emisora Radio Landia 1160 y por la red, Santiago en Orbita.com, sea una tribuna abierta en contra de la comunidad haitiana residente en esta región.

Periodista Ricardo Santana. Archivo.

Santana, productor general del programa, participa en el espacio que es  una especie de foro abierto junto a sus colegas Rafael Ramírez, Ney Santana y José Antonio Rodríguez (Títalo).

“Mi programa está abierto a todos los segmentos de la sociedad, es interactivo y los oyentes llaman, expresan sus quejas y hacen sus opiniones, naturalmente, respetando siempre la moral y el derecho de las demás personas, por qué  no aceptamos insultos a nadie, ni de nadie, porque desde el barrendero, hasta el más encumbrado de la sociedad, todos le tenemos el mismo respeto como seres humanos , ese es nuestro slogan”, poclamó el comunicador.

El periodista comentó que hace la salvedad, luego de recibir llamadas de extranjeros y dominicanos que se identifican como miembros de ONG pro haitianos que no señalan y de inmigrantes del vecino país que han llamado  a su programa en forma amenazante.

“Lo que pasa es que en este país y en particular en Santiago y otras poblaciones del Cibao, muchos haitianos indocumentados están cometiendo delitos graves, como asesinato, asaltos, violaciones sexuales, estafas, extorsión y otros hechos que mantiene alarmada a la gente”, declaró.

Ricardo Santana sostiene que es lógico que los vecinos de los lugares donde se registran estos hechos se alarmen y expresen su descontento en los medios de comunicación.

En ese contexto, sostiene que tanto él, como sus compañeros de labores, recibieron llamadas de  pobladores de Don Pedro, de Tamboril, Santiago, que expresaban su alarma e indignación, por la muerte del comerciante Alejandro Almonte de 50 años, propietario del negocio, Alex Yaroa, el cual fue asesinado de varios disparos en medio de un asalto supuestamente cometido por dos haitianos, que además golpearon y violaron sexualmente a su hija de 15 años que lo acompañaba.

También proclamó que han recibido comisiones, mensajes y llamadas de moradores de las comunidades  de Rincón de Piedra, Cerrito, Corocito, Jumunucú y Mata Grande,  de San José de las Matas, pidiendo a la Policía que apresen a los tres haitianos que hace 20 días ultimaron de dos disparos al presidente de asamblea de la Iglesia Católica de la zona, Antonio de Jesús Rodríguez.

De acuerdo, a su esposa  Leonarda Taveras Espinal, los responsables del crimen eran tres haitianos indocumentados que vivían en la zona y que estaban fuertemente armados.

Santana expresó que del barrio Hoya del Caimito llamaron a su programa para denunciar que la señora Marta Santos de 30 años de edad,, fue despojada por dos haitianos de 200 pesos que le había dejado su esposo, un obrero de la construcción para la comida de sus hijos.

“Por igual de Canabacoa, nos reportaron que dos haitianos dispararon en contra del comerciante  Ramón Marte Hernández de 58 años de edad, para despojarlo de dinero y otras pertenencias mientras se encontraba en su establecimiento comercial y que se encuentra grave en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago”, reclamó el distinguido comunicador.

Según Santana, llama a suspicacia que hace cerca de 10 días a su compañero de labores José Antonio Rodríguez (Títalo), dos individuos, un dominicano y un haitiano, le dieron una golpiza en el Parque Duarte, ubicado  en el centro de la ciudad, que le costó la pérdida de tres dientes y hematomas en la cara y otras partes de su cuerpo, justamente 15 minutos de haber salido del programa en el Mismo Blanco y donde se hizo un comentario sobre la participación cada vez más elevada de extranjeros ilegales del vecino país en actos delictivos de diferentes índoles..

Ricardo Santana denunció que ayer desconocidos causaron daños a tres de los neumáticos de su vehículo, mientras lo tenía estacionado en la calle Cuba, casi esquina del Sol de Santiago.

Subrayó que una persona que se encontraba recreándose en el Parque Colón, le manifestó que observó a dos individuos que parecían haitianos cerca de su vehículo.

El informador refiere que tras pedir los servicios de un taxista para que lo ayudara a conducirlo a una gomería ubicada en la Avenida 27 de Febrero, de la urbanización de las Colinas, uno de los empleados del  repuesto,  le comentó que las tres gomas tenían cada una un clavo de lo que sustentan los techos de las casas cobijadas de zinc.

“Me dijo,  que  probablemente se utilizó un martillo u otro objeto contuso para hacer el daño, porque no es fácil de otra forma hacerlo”, manifestó.

Dijo que no está acusando a nadie porque los daños que sufrieron los neumáticos de su auto no es fortuito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios