Compartir
Periodista Juan TH. Archivo

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH) denunció que militares activos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía se constituyeron en un frente paramilitar durante el pasado proceso electoral y que activaron en favor del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Juan TH.

Según reveló en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z 101, el equipo paramilitar del Gobierno fue denominado “Frente de Militares y Policías Retirados con Danilo”, que estuvo constitutido por cuatro mil miembros en todo el país.

El “frente paramilitar” estuvo dirigido por el vicealmirante retirado Francisco Manuel Frías y figuraron como miembros del plan operativo los mayores generales retirados Orlando Saillat Ornes, del Ejército Nacional; Luis A. Luna Paulino, de la Fuerza Aérea Dominicana, y Vinicio Perdomo Féliz, de la Policía Nacional.

Taveras Hernández presentó documentos sobre la constitución, integración, estructuración y plan operativo del frente, cuyo objetivo fundamental dijo que era “tomar acciones en la ejecución del plan “Voto Transparente” para colaborar con las medidas implementadas por el PLD, a fin de asegurar la viabilidad del voto de sus miembros y simpatizantes en favor de sus candidatos”.

De acuerdo con la denuncia, el “frente” elaboró un instructivo de operación que dividió en los niveles “Alfa” y “Bravo”, el cual fue ejecutado durante las elecciones del pasado 20 de mayo.

Exhortó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; a la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso; a los ministros de Interior y Policía y de las Fuerzas Armadas, José Ramón Fadul y teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, respectivamente.

También, al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, que si quieren investigar la supuesta constitución y operación de un grupo paramilitar en favor del candidato opositor Hipólito Mejía, está en disposición de suministrarles los documentos referidos para que enriquezcan sus investigaciones.

De acuerdo a los documentos leídos en la Z101 por Taveras Hernández, los miembros del “frente paramilitar” fueron distribuidos por zonas y subzonas en todo el país. Operaría el 20 de mayo en coordinación con el PLD y las fuerzas militares y policiales dirigidas por la Junta Central Electoral.

Las instrucciones incluían, además, coordinar las acciones con las direcciones locales del PLD, “plan que se puso en ejecución a las 4:00 de la mañana del domingo 20 de mayo”.

También mantener la supervisión y la observación constante en todos los recintos electorales; informar al Centro Operativo del Frente (COFRE) las novedades de apertura de los colegios electorales; y que los miembros voten en las primeras horas.

Asimismo, tomar medida de inmediato ante cualquier novedad ocurrida, “en apego a la ley electoral”, pero evitar involucrarse en incidentes y evadir todo tipo de provocación y reportar sus actividades al cierre de las votaciones en los colegios electorales.

Taveras Hernández sostuvo que para la operación del Frente de Militares y Policías Retirados con Danilo se distribuyó la ejecución del plan del día 20 de mayo en 13 zonas y subzonas, cada una encabezadas por un general retirado, que actuaría en coordinación con generales activos bajo la coordinación de la Policía Militar Electoral.

Fuente: Z101digital.com

2 Comentarios

Deja un comentario...