Compartir
Periodista Rafael Martínez
Pedro Jiménez
Especial/Caribbean Digital
 
MOCA.- El veterano periodista Rafael Martínez deploró el alto grado de usurpación del oficio del periodismo que personas ajenas a esa noble profesión la están cualquierizando, situación que constituye una preocupación entre los profesionales de esa área.

 Periodista Rafael Martínez
Periodista Rafael Martínez
Al comparecer en el programa “Entrega Inmediata” que produce el comunicador y poeta Persio Pérez, por Moca visión, canal 6, cada domingo, Martínez dijo que resulta preocupante como persona sin ninguna preparación académica se “enganchan a comunicador o periodista”, malogrando el idioma y mal informando a la sociedad.
“Cómo es posible que camarógrafos, abogados, médicos cirujanos y otros profesionales se involucren a las labores periodísticas, dejando a un lado la preparación en sus respectivas áreas”, manifestó preocupado el informador público mocano.
Hizo alusión a una página de internet creada por un empírico reportero gráfico que sólo en un titulo de dos líneas se les detectaron más de ocho falta ortográfica, y lo más preocupante todavía que este blog digital es patrocinado con la colocación de publicidad por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM).
El periodista Rafael Martínez abogó para que los gremios periodísticos de Moca intervengan ante esta situación y a través de los organismos regulatorios del Estado traten de establecer algún control para evitar la proliferación de esos medios a los que llamo “Basura”.
Dijo que estas personas que se han enganchado a los medios de comunicación sin preparación, son uno quita trabajo a los verdaderos profesionales de la comunicación.
También en Santiago
En Santiago, al igual que en Moca, también la profesión de periodista y comunicador está siendo ¨cualquierizada¨, a la que personas se enganchan tan solo con tener una cámara de video.
Estos usurpadores acuden a la Policía Nacional, al Palacio de Justicia y a otras fuentes noticiosas y se dedican hacer entrevistar personas, haciéndose llamar periodistas o comunicador.
Nada más no son solos personas comunes que usurpan las funciones de periodista y comunicador, sino también, ingenieros, médicos, abogados, y otros profesionales, quienes crean algún programa, principalmente en televisión y la radio, y de inmediato se hacen llamar ¨periodistas o comunicadores¨.
Según profesionales de la comunicación, los responsables de que esta peligrosa situación ocurra en Moca y en Santiago, principalmente, son los gremios periodísticos (CDP y SNTP), productores de programas de televisión y radio, así como los dueños de canales televisivos, estos últimos arrendan espacios sin determinar quién es el interesado, su hoja de vida en los medios de comunicación y si tiene asuntos penales pendientes.

No hay comentarios

Deja un comentario...