Compartir
Periodista Rafael Baldayac. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

NUEVA YORK./De la Fama a la Tragedia, libro del  reconocido periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac fue puesta en circulación en las ciudades norteamericanas de Miami, Nueva York y Reading durante una reciente gira  por Estados Unidos, organizada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago ( ACDS).

Periodista Rafael Baldayac. Archivo.

La obra un texto documental basado en hechos reales, narra todos los accidentes aéreos en los que han perecidos deportistas en el mundo desde  hace más de un siglo. Fue puesto a disposición del público por primera vez en el XVI Congreso Mundial de Teoterapia, celebrado en el hotel Intercontinental de Miami, Florida, con delegados de unos 60 países.

Una semana después se puso en circulación en la ciudad de Nueva York, durante un concurrido acto realizado en el tradicional Centro Deportivo y Cultural Dominicano, ubicado en el alto Manhattan y días después presentada en la localidad de Reading, Pennsylvania, donde residen miles de quisqueyanos.

El acto de presentación en Nueva York resultó el más emotivo con la activa presencia de periodistas, dirigentes y deportistas dominicanos que se dieron cita al referido club recreativo situado entre las calles 163 y 164 de la avenida Amsterdam en alto Manhattan.

Dentro de un ambiente de confraternidad, con la asistencia de representantes de los clubes dominicanos 27 de Febrero y Hermandad Quisqueyana,  el acto se inicio con las palabras de bienvenida por parte Carlos Leerdam, actual presidente del club anfitrión, seguido de la semblanza del autor de la obra, a cargo del veterano periodista Juan A. Mendoza.

Carlos Manuel Estrella, presidente de la ACDS, al dirigirse a los presentes resaltó que la misma es una obra sin precedente en la historia de la literatura deportiva mundial, en la cual,  partiendo de la Tragedia de Rio Verde, se recopilan los 35 grandes accidentes aéreos del mundo  de los deportes.

Estrella apuntó que los hechos trágicos nunca antes recogidos en la historia del deporte, es el resultado de una mente fecunda y consagrada que ha vivido navegando permanentemente en el inmenso océano del periodismo de investigación.

En la actividad el presidente de la ACDS dio lectura al prologo del libro, escrito por Emilio –Cuqui- Córdova, decano de los historiadores deportivos del país.  “Es una profunda y minuciosa investigación (que duro varios años) de todos estos  accidentes aéreos ocurridos en el mundo deportivo,  desde hace más de un siglo”.

Agregó que mediante esta investigación periodística Rafael Baldayac descubrió que la Tragedia de Rio Verde ha sido la primera catástrofe mundial de manera colectiva en la historia del deporte. 

 Precisó que “De la Fama a la Tragedia” narra de manera impactante cada uno estos trágicos acontecimientos de delegaciones deportivas,  anexando un capítulo especial con  todos los accidentes de aviación ocurridos de manera individual desde la centuria pasada.

Además en esta obra se presenta la única crónica que se ha hecho con la lista de los deportistas muertos hace más de una década en los ataques aéreos del 11 de Septiembre (11-S) en EE.UU.

Que mueve a Baldayac a profundizar en esta investigación? Lo movió el hecho de ver que cada vez que se producían tragedias de esta índole, que en el background de la noticia nunca se hacía mención de la Tragedia de Rio Verde.

 Consciente de su trascendencia el destacado periodista montecristeño se propuso internacionalizar este nefasto hecho ocurrido en la Republica Dominicana en el 11 de enero 1948.

“Invitamos a valorar eta importante obra, un este significativo aporte  a la bibliografía deportiva mundial, que nació de la perseverancia  de la ACDS en recordar este triste suceso, donde perecieron los integrantes del  equipo Santiago Baseball Club, recordándolos por siempre, cada 11 de enero.”, resalta.

Tras el rotundo éxito a nivel internacional Rafael Baldayac anuncio que la ceremonia de puesta en circulación en Santiago de los Caballeros está programada para el próximo 11 de septiembre en la Sala Julio Alberto Hernandez del Gran Teatro del Cibao.

No hay comentarios

Deja un comentario...