Compartir

Rafael Baldayac

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana/. La historia del baloncesto de la NBA, marcada por el dominio de los jugadores de raza negra en los últimos años,  registra a Chuck Cooper como el primer jugador de color en ser elegido en el sorteo amateur cuando el 25 de abril de 1950 el equipo de Boston Celtics de Red Auerbach lo escoge en el puesto catorce de la segunda ronda del draft de ese año.

Charles “Chuck” Harrison Cooper, con 25 años de edad, con esta histórica elección entro a formar parte del grupo de pioneros negros en el basket norteamericano, ya que otro fue el primero en firmar un contrato con un equipo de la NBA.

Ese honor de estampar firma para jugar profesional le corresponde a Nat “Sweetwater” Clifton, mientras que a su vez, Earl Lloyd fue el primero en jugar un partido en la liga, un día antes que Cooper y cuatro antes que Clifton. Lloyd  que lo hizo con Washington Capitols y Clifton que firmó con New York Knicks.

Dos años antes que ellos, en 1948, Don Barksdale,  alcanzaba el gran honor de ser el  primer jugador afroamericano en integrar el equipo olímpico de básquetbol de Estados Unidos, siendo posteriormente el primero de color en asistir a un Juego de Estrella en la NBA. Barksdale,  jugó cuatro temporadas en la NBA con Boston Celtics.

Cooper, quien  se hizo muy popular por haberse sido el primer  negro en ser elegido en el draft, jugó en la NBA desde 1950 hasta 1956 tras debutó en la temporada 1950-51 con Boston Celtics, militando ademas con los equipos Milwaukee Hawks y Fort Wayne Pistons.

Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania el 29 de septiembre de 1926, Cooper fue una estrella en la secundaria con el Westinghouse High School antes de pasar a la NCAA, donde militó en la Universidad de Duquesne y en West Virginia State.

Con los Dukes estuvo desde 1947 hasta 1950, y los lideró a un record de 78-19. Tuvo dos participaciones en los play off de la NCAA y capitaneó al equipo que en la temporada 1949-1950 acabó con un impresionante record de 23-6 y el sexto mejor ranking nacional.

SU CARRERA EN LA NBA

Cooper tras ser elegido por los Boston Celtics en el puesto 14 de 2ª ronda del draft de 1950,  debutó en la temporada 1950-51 y termino con promedio  9.0 puntos, 8.5 rebotes y 2.6 asistencias por juego.

Como sophomore, jugador de segundo año, descendieron sus números a 8.2 puntos, 7.6 rebotes y 2 asistencias. En las dos temporadas siguientes con los Celtics siguió bajando su producción ofensiva. Durante su ciclo de cuatro temporadas allí no alcanzó las finales pese a pasar por playoffs en todas las temporadas como verde.

En la campaña 1954-55 fue traspasado a Milwaukee Hawks, donde estuvo un año y promedió 8.2 puntos, 5.5 rebotes y 2.2 asistencias, siendo drafteado a la nueva franquicia de Fort Wayne Pistons. Allí pasó su última campaña en la NBA y registró 4.5 puntos y 3.6 rebotes.

Cooper, durante su carrera en la NBA  promedió 6.7 puntos, 5.9 rebotes y 1.8 asistencias. Murió el 5 de febrero de 1984 en el mismo lugar donde nacio, Pittsburgh , Pennsylvania.

No hay comentarios

Deja un comentario...