Compartir
Pedro Martinez. Archivo

Caribbean Digital

A miles de dominicanos les causa suspicacias el hecho de que dentro del caso Biogenesis la mayoría de los jugadores involucrados sean dominicanos.Pero hay uno en especial, cuya opinión es digna de ser tomada en cuenta: Pedro Martínez.

Pedro Martinez. Archivo
Pedro Martinez. Archivo

El ex lanzador, un tres veces ganador del Cy Young, se expresó largo y tendido sobre los esteroides en sentido general durante una entrevista que ofreció al programa Mañana Deportiva que, de lunes a viernes (7:00 a.m.-9:00 a.m.), conducen Yancen Pujols, Satosky Terrero, Máximo Díaz y Filiberto Fernández.
“Me molesta sobremanera ver que los nombres de los dominicanos todavía estén vinculados a los esteroides, pero al mismo tiempo me preocupa mucho, porque parece que la campaña es en contra de los dominicanos, tú no escuchas otros nombres vinculados”, afirmó Martínez en el espacio de CDN La Radio (92.5 FM). “No puede ser que sólo los dominicanos sean los únicos que hayan ido a esa clínica, no puede ser que nada más sean los dominicanos que se estén suspendiendo”, agregó.

El pasado cinco de agosto las Grandes Ligas anunciaron la suspensión por 50 partidos de 12 jugadores por su relación con el sonado caso de dopaje de la clínica Biogenesis en Miami, Florida.

Entre ellos figuraron los criollos Álex Rodríguez, Nelson Cruz, Johnny Peralta, Antonio Bastardo, Fernando Martínez, Jordany Valdespín, Jordan Norberto, César Puello y Fautino de los Santos.

Siente vergüenza, pero…

Pedro, quien lanzó  2,827 entradas y un tercio en su carrera de 18 años en Grandes Ligas, dejó claro que no justifica la actitud de sus compatriotas de incurrir en el error de consumir sustancias prohibidas y hasta mencionó el bajo nivel de educación y de inteligencia que siempre hay de por medio.

Sin embargo, no dejó de preguntarse si es normal que los quisqueyanos siempre sean el blanco de las suspensiones en las Mayores. “En República Dominicana se están dando cosas muy extrañas”, dice Martínez, quien tuvo marca de 219-100 y 2.93 en promedio de carreras limpias permitidas. “Somos el único país con un tope salarial, la manera como se investiga a los dominicanos antes de firmar es abusiva, eso me molesta, la forma como maltratan a esos muchachos”.

Todas esas trabas hacen que el ocho veces “Todos Estrellas” piense que a sus compatriotas poco a poco le están dando “bola negra” del béisbol organizado, amén de que sigan firmando muchos prospectos.

Según Martínez, hasta hace poco los peloteros criollos llegaron a ser un 37% de los extranjeros en las Grandes Ligas, pero hoy día apenas representan un 20%. “No justifico lo que hacen, porque para mí es una vergüenza ajena escuchar que los dominicanos están en cosas así, pero al mismo tiempo me pregunto: ¡Caramba! ¿Qué es lo que pasa que sólo a nosotros nos investigan? ¿Por qué no se meten en Cuba o en Venezuela? ¿Por qué no se meten en Corea? que averigüen qué esteroides usan en esos países, ¿por qué solo a los dominicanos?”, se cuestionó Martínez. “Eso de hacerle pruebas de huesos para saber la edad me molesta mucho, hay muchas que me inquietan, pero no puedo hablar mucho”.

Le ofrecieron esteroides en 1992

Está más que claro que Martínez llevó una carrera dominante desde 1992 hasta 2009. Pero más que el dominio ejercido sobre sus pares, se trató de una trayectoria impecable precisamente en la “era de los esteroides”.

El lanzador de Manoguayabo sintió los rigores de la época con las sustancias prohibidas, muy a pesar de que nunca cometió el error de muchos de sus compañeros. “Sí”, respondió el futuro Salón de la Fama de Cooperstown cuando se le preguntó si le habían ofrecido esteroides durante su carrera. “Más o menos para 1992 me ofrecieron. Me dijeron que si quería que los Dodgers me consideraran para subir tenía que tomarlo”.

Martínez recuerda que no hizo más que preguntar acerca del ofrecimiento y entre sus preguntas surgió una sobre los efectos secundarios. “Primero pregunté  ¿qué te hace eso? y me dijeron: ‘bueno mira, te crecen los senos o te puede afectar otras aéreas masculinas’”, recuerda. “Le dije: no, gracias, muchas gracias”.

Pedro El Grande, como también se le conoce en República Dominicana, indicó que para la época no se ofrecían los esteroides per se, sino que se vendían como una ayuda o como vitaminas. Entiende que para ese tiempo las sustancias prohibidas tenían una gran presencia, pero apuntó que hasta hoy no ha conocido los esteroides. “Gracias a Dios y a ese par de padres que me formaron”, comenta. “Ellos me enseñaron que la dignidad vale más que todo el dinero del mundo”.

Pedro: “Hay conflicto de intereses en caso A-Rod”

Martínez fue cauto al momento de opinar sobre el caso Álex Rodríguez y los Yankees de Nueva York, que mantienen una disputa mientras el jugador apela una sanción de 211 partidos por su vinculación con la clínica Biogenesis. “Hay conflictos de intereses”, dijo. “Hay que esperar que las investigaciones se den, hay mucho dinero envuelto y la parte sucia del béisbol es el dinero”, apuntó. Sobre el pelotazo que le dio el lanzador Ryan Dempster a Rodríguez, Pedro también opinó. “Lo vi mal, porque se convierte en una persecución personal”, dijo. “No se vio profesional”.

Marichal fue el mejor
Para mí don Juan Marichal ha sido el mejor lanzador de este país y va a seguir siendo por el resto de la vida. Ese es el pensar de Pedro Martínez”.

Sobre David Ortiz
Me siento bendecido por haber tenido la participación que tuve en la firma de David (Ortiz), aunque no fui yo, sólo di una idea”.

ElCaribe

No hay comentarios

Deja un comentario...