Pedro está de acuerdo en acelerar partidos

Roosvelt Comarazamy 

FORT MYERS, Florida. A Pedro Martínez le gustaba trabajar rápido. Recibir la pelota del receptor y tirarla. A

Pedro Martínez, ex lanzador de Grandes Ligas
Pedro Martínez, ex lanzador de Grandes Ligas

él le funcionó. Martínez ganó tres premios Cy Young y en julio será elevado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Así que no es sorprendente que Martínez esté generalmente a favor de los esfuerzos que Ligas Mayores de Béisbol está realizando para mejorar el ritmo de juego esta temporada, iniciativas que incluyen apretar el tiempo entre innings y el establecimiento de normas sobre cuando un bateador puede salir de la caja de bateo.

Martínez trabaja con Ben Cherington, como asesor especial del gerente general de los Medias Rojas. Mientras estaba en el Jet Blue Park para trabajar con algunos de los lanzadores del equipo, se explayó sobre sus pensamientos sobre el tema.

En un mundo perfecto, dijo Martínez, a los jugadores se les enseñaría a una edad joven a no perder el tiempo.

“Creo que se le debe enseñar al jugador mucho antes de llegar a las Grandes Ligas”, dijo Martínez. “Creo que se debe enseñar en el primer nivel. ‘Hay que mantener este ritmo, más o menos en este intervalo de tiempo’. Entonces todo va a cambiar. El juego probablemente evolucionará por sí solo y todo el mundo se acostumbrará a reaccionar más rápido. Porque este es un juego rápido. Lo creas o no. Nosotros simplemente hacemos que parezca que es mucho más lento.

“Creo que [los esfuerzos de LMB] tienen un poco de lado positivo… Creo que la eficiencia, en cuanto al uso de su tiempo durante el juego, es tan importante. Para los lanzadores, en realidad es engañoso. Usted no permite al bateador pasear tanto. No le permites que piensen mucho sobre lo que van a hacer. Y es por eso que probablemente van a ver un montón de bateadores sintiéndose incómodos por acelerar lo que están haciendo”.

Intuitivamente, parecería que el énfasis en acelerar las cosas ayudaría a los lanzadores. Después de todo, una de las teorías más socorridas del juego es que los lanzadores que trabajan rápido se ayudarse a sí mismos. Logran un mejor ritmo. La defensa se mantiene en los dedos de sus pies. Incluso sin un reloj de lanzamiento, que será utilizado en la Doble A y Triple A esta temporada, ¿no favorece todo esto a los lanzadores, animándoles a hacer lo que deberían estar haciendo de todos modos?

“En realidad no, porque a veces tiene dificultades para calentar”, dijo Martínez. “Eso es algo de lo que los bateadores probablemente no están conscientes, de que calentar puede tomar un poco de tiempo, sobre todo para los lanzadores de más edad que realmente necesitan poner en marcha ese brazo. Así que puede ser una desventaja”.

Aún así, Martínez estuvo de acuerdo en que los dos minutos y 25 segundos que se reservan para los comerciales durante las transmisiones locales deberían ser suficientes para que cualquiera esté listo para comenzar la siguiente entrada.

“Para mí, eso es más que suficiente”, dijo Martínez. “Mucho más de lo suficiente”.

Martínez se rió y dijo que no le gustaba el impacto esa cobertura puede tener en la duración de los juegos. Pero también es realista.

“Quisiera poner el juego en marcha de inmediato. Pero el béisbol también es un negocio”, dijo Martínez. “Los anuncios son una gran parte del negocio. Usted tiene que bregar con la TV. La exposición que el béisbol recibe a través de la televisión en realidad retrasa el juego un poco. No es realmente la forma en que jugamos, son los anuncios y las actividades que se realizan en el medio del juego lo que a veces causa un retraso”.

UN APUNTE

Contrario a David

La opinión del inmortal del béisbol en cierto modo contradice a su antiguo compañero y compatriota David Ortiz, quien no está de acuerdo con el impedimento de que los bateadores se tomen su tiempo al consumir un turno al bate.