Pediatras preocupados cantidad de niños nacen con cardiopatías

Servicios/Caribbean Digital

Llaman a sus homólogos a tener ojo visor.

En el país nacen cerca de 500 niños con cardiopatías congénitas cada año por lo que la Sociedad Dominicana de Pediatría hizo un llamado a los pediatras del país a tener ojo visor en las consultas para detectar las enfermedades precozmente y a los padres a llevar sus hijos sus consultas regulares.

El doctor Soto Ravelo
El doctor Soto Ravelo

La entidad hizo énfasis en que esas enfermedades que causan mal formaciones del corazón son la cuarta causa de muerte en recién nacidos, y que el 46 por ciento de los fallecimientos ocurren en el primer mes de vida.

Recomendó a los pediatras enviar al niño al tempranamente al cardiólogo pediatra ante los datos de cianosis, dificultad respiratoria y ante presencia de soplos, tras afirmar que cualquier demora o error puede acabar con la vida del bebe.

«Lo importante es, ante la menor duda de un recién nacido o niño mayor de afección cardiovascular, referirlo al cardiólogo pediatra que es quien estará en la capacidad de poder determinar la patología, la urgencia de corrección quirúrgica y el tratamiento médico», señaló.

El llamado lo hicieron durante un coloquio con dos conferencias sobre cardiopatías congénitas donde hablaron los doctores Adabeyda Báez Chalas, cardióloga pediatra, y Juan León, cirujano cardiovascular pediatra.

La actividad fue encabezada por la directiva de la Sociedad, presidida por el doctor Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la entidad.

El doctor Soto Ravelo dijo que durante el mes de enero los coloquios «Hablemos con el pediatra» son dedicados a la cardiología pediátrica, coordinado por el Capítulo de Cardiología Pediátrica de la Sociedad, compuesto por representantes de los diferentes centros de salud que tienen un servicio cardiológico pediátrico.

La doctora Adabeyda Báez disertó sobre el reconocimiento de las cardiopatías congénitas. En su presentación expuso cómo identificar las cardiopatías en la consulta del pediatra para que el paciente afectado sea referido a un cardiólogo pediatra.

Resaltó que el pediatra es vital para el diagnóstico precoz de esas patologías, ya que es este el que tiene el primer encuentro con los pacientes y puede detectar las anomalías características de la enfermedad.

Por su lado, el doctor Juan León, jefe de cirugía cardiovascular pediátrica de CEDIMAT, expuso sobre la Tetralogía de Fallot, enfermedad que, según afirmó, es una de las más comunes entre las cardiopatías congénitas.

León hizo un breve resumen de la historia de la enfermedad y los primeros tratamientos que se realizaron, expuso sobre las diferencias morfológicas entre distintos tipos de patologías de Fallot, y presentó informaciones de casos tratados en el país.

El especialista disertó sobre las intervenciones quirúrgicas que se realizan para corregir esa patología, y resaltó que el abordaje inicial, en la mayoría de los casos, requerirá una nueva intervención al pasar los años.