Partidos apoyan propuesta de Finjus para que candidatos presenten su declaración jurada

SANTO DOMINGO. Por considerar que ayudaría a transparentar los procesos electorales, los partidos políticos apoyaron ayer la iniciativa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) para que la Junta Central Electoral (JCE) solo inscriba a los candidatos que presenten su declaración jurada de patrimonio y una certificación de pago de impuestos.

El respaldo fue concitado a través de los delegados políticos ante la JCE de los partidos Revolucionario Moderno (PRM); Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Orlando Jorge Mera, del PRM, la consideró atinada, aunque dice debe ser estudiada y evaluada, ya que muchos candidatos, sobre todo funcionarios del gobierno, no cumplen con el requisito de la declaración jurada y no están al día con el pago de sus impuestos.

“Me parece atinada, tenemos que trabajar en ese sentido, trabajar para dotarnos de mayor transparencia en el proceso venidero”, aseguró.

Mientras José Miguel Vásquez, del PRD, cree que la iniciativa contribuiría a la transparencia y a la eficacia del proceso electoral.

No obstante, entiende que hay un conjunto de leyes que exigen las declaraciones y las certificaciones de impuestos internos, las cuales sostiene que no se han venido cumpliendo.

“Se impone la obligatoriedad del cumplimiento de las disposiciones legales, ya sea por decretos o por leyes en cuanto a la diafanidad del proceso”, destacó.

De su lado, Tácito Perdomo, del PRSC, afirmó que esa medida contribuiría a la transparencia, por lo que entiende sería conveniente su aplicación.

“No solamente que diga lo que tiene, sino también cómo lo obtuvo. Ojalá se incluya en los proyectos de leyes de Partidos y Electoral porque eso contribuiría a la transparencia de saber de dónde están llegando los dineros que están llegando a los procesos electorales”, manifestó.

FINJUS propuso que la JCE sólo acepte la inscripción de las candidaturas a cargos electivos, a quienes presenten su declaración jurada de patrimonio y una certificación de pago de impuestos.

También propuso el establecimiento de sanciones, a los partidos y candidatos electos que no cumplan con dichas medidas.

Sostienen que con esa disposición se contribuiría a superar el cuestionamiento de la ciudadanía a las malas prácticas de los miembros de partidos y agrupaciones en el ejercicio de las funciones públicas como representante en los órganos del Estado.

También Finjus plantea que serviría como un primer filtro para neutralizar el uso de fondos públicos, en provecho particular y, por otro lado, esto implicaría un mayor nivel de rigor en el marco de la fiscalización directa de quienes se inserten en el escenario político-electoral.

Fuente de noticia