Compartir
Manuel Oviedo Estrada, Rafael Rodríguez Reyes y Yira Sandoval del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) hacen entrega de las propuestas a los Anteproyectos de Ley de Partidos Políticos, a los diputados Demóstedes Martínez y Henry Merán.

Servicios/Caribbean Digital

Propone reducir período campaña electoral, separar elección diputados de la del senador, cargos electivos pertenezcan a partidos y obligatoriedad de debates entre los candidatos.

Distrito Nacional.- Una comisión del Partido Dominicanos entregó este miércoles en la Cámara de Diputados sus recomendaciones relativas al proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, en donde propone se reduzca el período de campaña electoral y se separe la elección de los diputados de la del senador, la obligatoriedad de los dabates entre los candidatos, entre otras importantes sugerencias a los anteproyectos de ley que reposan en el Congreso Nacional.

Manuel Oviedo Estrada, Rafael Rodríguez Reyes y Yira Sandoval del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) hacen entrega de las propuestas a los Anteproyectos de Ley de Partidos Políticos, a los diputados Demóstedes Martínez y Henry Merán.

Manuel Oviedo Estrada, Secretario General de DxC al encabezar la comisión, manifestó que esa organización procura que se apruebe una ley que regule el accionar de los políticos en la República Dominicana, con equidad, transparencia y evite las intranquilidades a lo interno y externo de los partidos.

La población dominicana está cansada de que cada proceso electoral se vivan momentos de intranquilidad y tensión, por eso los legisladores tienen la oportunidad de oro en sus manos para aprobar una ley de partidos acorde con lo que exige la sociedad, por esa razón DxC hoy hace su aporte”, señaló.

La organización política que liderea Eduardo Estrella, propone la reducción del tiempo de campaña electoral, para así evitarle a la población las molestias fruto de los constantes “caravaneos y bandereos” y disminuir el dispendio de recursos. Asimismo sugiere que la cuota de candidaturas, que ha estado a criterio de la cúpula de los partidos, sea reducida a un 10% en todos los niveles y que ésta sea aplicada a partir de la posición número dos, en el caso de los regidores y vocales.

Entendemos conveniente para la democracia dominicana la separación de la elección de los diputados de la del senador, para eliminar el arrastre y que el método de elección del nivel congresional entendemos debe ser de forma preferencial, a los fines de mantener la representatividad de la elección”, manifestó.

Respaldamos la propuesta que una vez elegido en un cargo un candidato, dicha posición pertenezca al partido que lo postuló, para así evitar el transfugismo que tanto daño le está haciendo a nuestra democracia”, indicó Oviedo Estrada.

La Comisión además estuvo compuesta por Angel Rafael Rodríguez, Yira Sandoval, Manuel Moisés Montás, Nilo de la Rosa, Luis Coronado, miembros del Consejo Político Nacional de DxC y Bartolomé Pujals, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la organización.

Así mismo el Partido Dominicanos por el Cambio propone que la distribución de los recursos públicos a los partidos se haga de manera más equitativa y que éstos tengan un trato igualitario en los medios de comunicación del Estado y en los intervenidos por éste, además que en los privados las organizaciones no tengan ningún tipo de discriminación.

La entidad consideró vital que esta nueva ley cuente con disposiciones claras en lo relativo a la supervisión y trasparencia en el uso de los fondos entregados a los partidos y así como también sanciones drásticas para aquellas personas o entidades que violen y cometan delitos electorales.

Aunque consideramos que esta ley debe ser aprobada a la mayor brevedad, es imperativo legislar un Código Electoral y de Organizaciones Políticas donde se puedan insertar otras medidas que son necesarias y que no abarca la ley de partidos y se incluyan todas las leyes concernientes a las elecciones de las autoridades nacionales, municipales y congresuales, la ley electoral, una nueva ley orgánica de la Junta Central Electoral, la del Tribunal Superior electoral, la ley del Diputado Nacional, entre otras”, indicó el Secretario General de DxC.

Manifestó que es imprescindible, que con tiempo suficiente antes de las próximas elecciones, la República Dominicana cuente con un Código Electoral y de Organizaciones Políticas que regule absolutamente todo lo concerniente a las elecciones, la administración electoral y los actores del sistema de partidos, siguiendo el ejemplo de países como Francia, Italia, Alemania, México y Costa Rica.

No hay comentarios