Compartir
Álvarez e integrantes de PC hablaron pasadas las 11:00 de la noche. HOY/PEDRO SOSA

Servicio/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) concluyó en que la compra de cédulas constituyó el principal elemento negativo del proceso electoral, debido a que pese a sus constantes advertencias, la práctica se incrementó.

Álvarez e integrantes de PC hablaron pasadas las 11:00 de la noche. HOY/PEDRO SOSA

El coordinador de la organización, Francisco Álvarez Valdez, dijo que entre los lugares en que se llevó a cabo esa actividad en el Distrito Nacional se encontraban el Instituto Técnico Salesiano, Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, escuelas Brasil,  Chile, Colegio Luz del Calvario de Cristo Rey, Escuela Básica Las Palmas y Curacao, Club San Carlos y otros puntos.

Precisó que la compra de cédula fue realizada por los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana. De este último hubo más casos.

Señaló que la red social “Atento con tu voto” recibió 42 denuncias, señalando puntos de compras de cédula por todo el territorio nacional.

Como parte de los hechos negativos derivados de esta práctica, PC señaló que en Azua fueron agredidos dos de sus miembros, luego de que uno de ellos tomó imágenes de compras de cédulas en la comunidad Los Jovillos.

“Nuestro observador itinerante Randy Custodio, fue perseguido por partidarios del PLD por tomar fotos de  la compra de cédulas. Fue rodeado por una turba, que le arrancó la cámara con que registró el acto violatorio de la Ley electoral, y luego procedió a destruirla”, explicó.

Además, PC lamentó los incidentes violentos registrados en Azua, Neyba, Nagua, Los Alcarrizos, Pedernales y Cotuí donde militantes de los dos principales partidos resultaron heridos.

Ambiente de paz. A pesar de los hechos detectados, PC resaltó el comportamiento cívico de la ciudadanía que acudió de manera pacífica y  masiva.

En su segundo informe de observación, señaló que las principales irregularidades que detectaron se registraron fuera de los colegios electorales.

Observación.  Álvarez señaló que en sentido general la observación se desarrolló de manera positiva en un 99 por ciento, aunque destacó que en la ciudad de Madrid una de sus observadoras fue expulsada por el presidente de la mesa electoral al momento del escrutinio.

Zoom

1.  Conteo rápido

Álvarez Valdez entregó en un sobre lacrado los resultados del conteo rápido que hicieron en el 10% de los colegios electorales a  Franklin Báez Brugal, del Distrito Nacional;  Carlos Fondeur y monseñor Benito de la Rosa y Carpio,  de Santiago.  Al momento de la entrega, explicó que una vez la Junta Central Electoral concluya el conteo, esas personalidades tienen la responsabilidad de dar a conocer el contenido de los mismos ante la opinión pública.

 2.  Embajadores

PC rindió su informe en presencia de embajadores y empresarios.

Fuente: Hoy 

No hay comentarios