Compartir
Desde tempranas horas de la mañana del jueves patrullas policiales de Mao y de Montecristi vigilan las zonas.

Servicios/Caribbean Digital

MAO, República Dominicana.- Cuatro choferes heridos, 14 detenidos, el tránsito paralizado, neumáticos encendidos y escombros en la vía, son parte de los resultados del primer día de un paro de labores por tiempo indefinido en el transporte de pasajeros y de carga en la carretera Mao-Guayubín-Las Matas de Santa Cruz y El Cruce de Copey, en la región noroeste.

Desde tempranas horas de la mañana del jueves patrullas policiales de Mao y de Montecristi vigilan las zonas.

La jornada de lucha es en protesta por el mal estado de la referida carretera, cuya rehabilitación fue iniciada en mayo del año pasado y paralizada después de las elecciones congresuales y municipales.

Desde tempranas horas de la mañana del jueves patrullas policiales de Mao y de Montecristi vigilan las zonas afectadas, y a pesar de que no se registraron enfrentamientos entre agentes y manifestantes, dos hombres vestidos de civil que viajaban en una camioneta la emprendieron a tiros contra un grupo de personas en la comunidad de Cerro Gordo.

Según informó el Secretario General del Sindicato de Transporte de Pasajeros Mao-Región Noroeste, Modesto Torres, durante ese tiroteo cuatro personas resultaron con heridas en diversas partes de sus cuerpos, entre ellos un vendedor de queso sólo identificado como Morenito. Los otros tres heridos no fueron identificados en lo inmediato.

Por otro lado, al menos un camión Daihatzu resultó con sus cristales rotos, cuando su conductor trató de cruzar por una barrera de escombros que había sido colocada por manifestantes en la comunidad La Yagua, Distrito Municipal Jaibón, Mao.

Torres informó que los detenidos fueron dejados en libertad al finalizar el día, pero anunció que el paro continuará directo hasta el lunes, cuando se sumarán a la huelga general convocada por un conjunto de organizaciones populares que protestan por los altos precios de los alimentos y los combustibles.

El dirigente choferil confirmó que durante el primer día del paro, además de los detenidos y los 4 heridos, la carretera fue obstaculizada con piedras, gomas encendidas, basuras y otros escombros lanzados por moradores de las comunidades afectadas que apoyan la lucha.

El dirigente choferil afirma que el objetivo de los gremios transportistas de pasajeros y de cargas, es mantener el paro de labores hasta que Obras Públicas o cualquier empresa constructora que contrate el gobierno, venga a rehabilitar la carretera.

Sostuvo que los dueños de autobuses y camiones de carga han perdido más de 200 millones de pesos por el deterioro de sus vehículos a causa del estado deplorable de la vía.

Asimismo, se queja de que los pasajeros de más de 15 comunidades ubicadas en la ruta Mao-Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-El Cruce de Copey, han dejado de viajar por esta zona, debido a la gran cantidad de hoyos y la polvareda que hay en la carretera desde hace más de un año.

No hay comentarios