Parejas de un mismo sexo pueden contratar entre ellos bienes pero no casarse

Caribbean Digital 

A las parejas homosexuales la leydominicana las faculta a contratar sobre sus bienes, siempre y cuando la convención excluya una unión consensual o el matrimonio. Cuestión de giros legales que imposibilitan la unión formal en el mundo gay.

Todo va a depender del contenido del documento, explican tres abogadosconstitucionalistas, quienes no coinciden en si la carta magna prohíbe o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí en que «no hay nada que impida» que estos puedan convenir o pactar en cuanto a su patrimonio.

«Un hombre y otro hombre o una mujer y otra mujer pueden convenir un contrato, en virtud del artículo 1134 del Código Civil, donde reglamenten todo lo que tiene que ver con sus bienes, con sus derechos, todo eso; eso no lo prohíbe absolutamente nada», dice el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.

El jurista Eduardo Jorge Prats corrobora lo dicho por Subero Isa al afirmar que los homosexuales tienen la facultad de «hacer cualquier tipo de acuerdo económico, salvo una unión consensual o un matrimonio«.

En tanto que el también constitucionalistaManuel Emilio Mancebo especifica que las dos vías para hacer el contrato son el testamento o la donación. Esta última es posible en vida del donante, quien firma la entrega y el donatario que rubrica como aceptante.

Diario Libre 

 

Deja un comentario...