Compartir

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

CONNECTICUT, Estados Unidos./ La pobreza y el color negro de los haitianos indocumentados los pone en aprieto en las mayorías de las veces ante las autoridades de Migración de la República Dominicana.

A menudo, las autoridades migratorias suelen realizar redadas y deportaciones masivas por la falta de documentos legales que les permitan a esos extranjeros permanecer en territorio dominicano.

Esas medidas son necesarias siempre que se lleven a cabo apegadas a las leyes y al respeto que debe imperar a los derechos humanos de esos inmigrantes. Que las deportaciones se hagan con justicia.

La pregunta del millón sería ¿Pasa lo mismo con los indocumentados de otros países?.

A propósito de esa pregunta, ¿es común ver en la República Dominicana deportaciones masivas de mexicanos, ecuatorianos, chinos, peruanos, cubanos, colombianos y de otras nacionalidades?.

La respuesta es sencilla, no, a pesar de que se sabe de muchos extranjeros en territorio dominicano que no tienen sus documentos legales.

Por ejemplo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la parte Norte de la República Dominicana, deportan con regularidad decenas de haitianos.

¿Por qué nunca hay deportaciones de otras nacionalidades?. ¿A caso no los hay ilegales de otras nacionalidades?

Como dije al principio, posiblemente porque los haitianos son mas pobres y además son negros.

Sería bueno que las autoridades de Migración de República Dominicana investiguen con responsabilidad si los comerciantes chinos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, colombianos y de otras nacionalidades tienen sus documentos legales.

Se de inmigrantes que llegaron a suelo dominicano con el propósito de trabajar por seis meses y un año y sin embargo residen ilegalmente en el país, pero ninguna autoridad migratoria los indaga sobre su estatus legal. ¿Por qué son blancos, con dinero y comerciantes?.

Con respecto a los haitianos y las deportaciones, parece extraño que los haitianos repatriados reingresan a suelo dominicano con mucha facilidad.

Algunos haitianos han revelado que no saben por qué quieren deportarlos si al día siguiente están otra vez en dominicana.

El nuevo director general de Migración, José Ricardo Taveras, ha manifestado que desempeñará sus funciones apegado a lo que establece la ley.

Está demás que el funcionario expresara estas palabras porque su tarea es esa si no el nombramiento de Taveras no tuviera sentido.

Conocemos al nuevo incumbente de Migración.

Es abogado y fue diputado de la República.

Taveras conoce el tema migratorio. Sabemos de los intereses que tendrá que enfrentar.

Solo esperamos que pueda desempeñar buen papel.

2 Comentarios

  1. es que los impuestos para estos volver a su pais de origen son muy costosos y no les cuesta nada que quedarse trabajando para poder generar dinero. es un abuso el estado debería de exonerar la documentación de estos indocumentados que quieren retornar a su país de origen.

Deja un comentario...