Paralizan comercio y docencia en Villa González; demandan agua para agricultura

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 VILLA GONZÁLEZ, Santiago.-   El  Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO),  el Frente de Lucha Unido (FLU), y  dirigentes agrarios realizaron este martes un paro en este municipio, en demanda del suministro de agua para la producción agrícola.

La protesta obligó la paralización de las actividades comerciales, la docencia  y el tránsito vehicular.

Para llamar la atención del Gobierno y exigirle al presidente Danilo Medina que resuelva el problema del agua como prometió en una visita sorpresa, los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron escombros a las calles.

El vocero del FALPO en el municipio, Sandy Rafael Ceballos, denunció que agentes élites de la Policía Nacional acudieron al lugar y apresaron a  once personas durante la manifestación, incluyéndolo a él. Dijo que horas después fueron liberados 10 integrantes de los grupos populares.

El parcelero de la Reforma Agraria, Cristino Díaz, expresó  que la falta de agua afecta la producción de tabaco, cebolla, plátano y yuca.

Dijo que por la falta de agua para el sector de la agricultura,  solamente en la producción de cebollas dejan de percibir RD$100 millones al año.

“Somos 300 productores que necesitamos el agua para regar las más de 220 mil tareas de tierra que tenemos sembradas de diversos rubros”, manifestó Cristino Díaz.

Los manifestantes llamaron al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, para que restaure el sistema de bombeo que permita suplir desde el canal de riego Ulises Francisco Espaillat el agua para regar sus cosechas, ya que la escasez los afecta desde hace seis años.

A la protesta se unieron amas de casas y dirigentes comunitarios reclaman el reacondicionamiento e insumos para el hospital de la comunidad, al tiempo que también rechazaban la construcción de una planta de estación de combustibles por considerar que representa un peligro público.

El  alcalde César Álvarez explicó que el Ayuntamiento de Villa González ni el Concejo de Regidores ha otorgado permisos para la construcción de una estación de expendio de combustibles.

“Queremos dejar establecido que el alcalde ni los regidores han aprobado la construcción de una nueva estación de combustibles en el municipio”, explicó el edil.