Compartir
Edwin Paraison. Foto de archivo

Caribbean Digital

Santo Domingo.-El exministro de Haití Edwin Paraison reveló que nunca ha sufrido discriminación ni racismo por ser un  haitiano que reside en la República Dominicana.

El exministro de Haití Edwin Paraison. Foto de archivo
El exministro de Haití Edwin Paraison. Foto de archivo

Sin embargo, aseguró “no puedo tomar la experiencia personal para negar que hayan existido casos de discriminación”.

Además, agregó que: “En República Dominicana no existe una política pública que afecte a los haitianos, en materia de racismo ni discriminación, ni siquiera la sentencia del Tribunal Constitucional se refiere a ello, pero entendemos que los más afectados son haitianos, y que se han producido situaciones discriminatorias”.

“Danilo Medina ha explicado que está obligado acatar la sentencia del TC, pero para la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a pesar de que TC trata de explicar que las personas en tránsito no le corresponde la nacionalidad dominicana y que está expresado en la constitución desde 1939, la CIDH tienen una visión  distinta sobre el significado del tránsito y considera que la interpretación que hace RD no se corresponde con el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

Al conversar con la comunicadora  Greysis de la Cruz, Paraison consideró que el discurso tiene consecuencias políticas positivas a nivel interno pero se pedirán mayores acciones a los organismos internacionales para solucionar esta situación.

“La sentencia ha creado una división, algunos expertos consideran que la sentencia viola entre 15 y 17 artículos de la constitución dominicana y algunas convenciones internaciones, por eso CARICOM están de acuerdo con los cuestionamientos que han salido desde República Dominicana contra la sentencia del TC”, explicó.

Consideró que desde la Presidencia de la República dominicana hay una sincera preocupación  de solucionar los problemas que crea la sentencia del tribunal constitucional.

“Entiendo que hay que buscar una solución humanitaria a esos jóvenes que son dominicanos y que están inscritos en el registro civil dominicano”, argumentó.

El Día

 

No hay comentarios

Deja un comentario...