Compartir
Presidente uruguayo, José Mujica.

Caribbean Digital

Asunción,  (PL)Políticos y medios de difusión paraguayos defensores del golpe que destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, arremetieron este martes contra el mandatario uruguayo, José Mujica, por su denuncia de participación del narcotráfico en el llamado golpe institucional.

José Mujica.

Mujica fue contundente al señalar que el “narcocoloradismo”- en referencia al tradicional Partido Colorado, principal participamte en el desalojo de Lugo del poder- es el responsable de la interrupción de la institucionalidad democrática en Paraguay.

Se refería a la histórica acusación contra sectores de esa organización por participar en el tráfico de drogas y a las imputaciones en ese sentido a Horacio Cartes, precandidato presidencial del partido y objeto en el pasado reciente de investigaciones por su vínculo con esta actividad ilegal.

La denuncia de Mujica impactó inmediatamente en la dirección de la entidad política pero en dos formas, la primera reaccionando contra el jefe de Estado uruguayo y la segunda pidiendo específicamente a Cartes que explicara públicamente sus relaciones con el narcotráfico.

La airada respuesta de Cartes, también en puja con la presidenta del partido, Lilian Samaniego, por la candidatura presidencial para los comicios del año próximo, incluyó la exigencia de una rectificación a Mujica.

A partir de ahí, se desplegó una campaña pública contra el presidente de Uruguay incluyendo un programa de televisión donde los menores insultos fueron de asesino y ladrón y en el que se exhibió un documental ofensivo contra la organización uruguaya Tupamaros.

Paralelamente, un editorial del diario ABC salió hoy en defensa de Cartes y los colorados y dedicó a Mujica los calificativos de intervencionista, irresponsable e irrespetuoso por la denuncia realizada.

La campaña que continúa contra el presidente uruguayo, señalaron fuentes políticas, pareció olvidar que las acusaciones contra Cartes y otros colorados sobre tráfico de drogas y lavado de dinero generaron investigaciones de la DEA y organismos similares desde el año 2009.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios