Compartir

Caribbean Digital

 

Santo Domingo.-El 53.5 por ciento de los perredeístas considera que el expresidente Hipólito Mejía  es el líder que representa mejor a su partido, mientras que un 15.6 por ciento afirma que lo  es Miguel Vargas Maldonado, según la encuesta Pulso Dominicano realizada por Newlink Research para “Pulso Dominicano” del  Programa Cuentas Claras.

Respecto a la opinión de los demás partidos, el 33.1 por ciento de los peledeístas  ve a Vargas Maldonado como  el líder representativo del PRD y un  14.7 por ciento a Mejía, en tanto que el 36.8 por ciento de los reformistas considera que quien representa al partido blanco es Miguel Vargas y el 13.2 por ciento Hipólito Mejía.

Al extender el sondeo a la población en general, incluido los no perredeístas, la diferencia entre los jefes de grupos a lo interno del PRD se reduce.

Para el 28.4 por ciento de los encuestados Hipólito Mejía  representa mejor al partido de oposición, mientras que un 23.0 por ciento cree que es Miguel Vargas, el 26.9 por ciento considera que es otro y el 21.8 entiende que ninguno.

La división

El 88 por ciento de los consultados afirma que el  PRD está dividido, en tanto que el restante 12 por ciento dice que esa organización política está unida.

Solución a problemas

De acuerdo a la encuesta presentada en el programa Cuentas Claras que se transmite por La Nota (95.7 FM), el 51 por ciento de los encuestados considera que el PRD no podrá resolver sus problemas internos, en tanto que el 44.7 por ciento entiende que lo solucionará y un 4.3 por ciento dijo que esta entidad no tiene dificultades reales  que remediar.

Negativo

Al evaluar al Partido Revolucionario Dominicano, el 65.7 por ciento de los consultados tiene una opinión negativa sobre la organización  y el 34.3 por ciento la valora positivamente.

A  nivel de partido, de acuerdo a la encuesta, los peledeístas son los más críticos del PRD, el 89 por ciento de los encuestados perteneciente  al PLD evaluó negativamente al Partido Revolucionario Dominicano, en tanto que el 11 por ciento  lo hizo positivamente.

El Partido Reformista no se   quedó atrás; el 76.9 por ciento   de los encuestados de esa organización también tiene una opinión negativa respecto al PRD, mientras que el 23 por ciento lo  evaluó de manera positiva.

Sin embargo,  Alejandro Abreu, vocero del grupo de Miguel Vargas,  precisó  que en la encuesta interna que ellos manejan el presidente del PRD está mejor colocado y se aproxima  a los datos generales presentados en la encuesta de Newlink.

De su lado,  Héctor Guzmán, vocero de Hipólito Mejía, dijo que es entendible el porcentaje del expresidente, debido a que acaba de pasar unas elecciones donde él fue un candidato presidencial y hay una percepción creada.

Situación de los partidos

Según la encuesta Newlink,  el Partido Revolucionario Dominicano encabeza la preferencia del electorado con un 33.7 por ciento, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana  que alcanza el 33.3 por ciento, Alianza País  tiene un 8%, y el Partido Reformista Social Cristiano  un 3.6 por ciento, en tanto que  un 5.2 por ciento prefiere a otro y   el 16.2 %          a ninguno.

 

Fuente: El Día

No hay comentarios