Compartir
La Iglesia quiere que su templo se muestre en todo su esplendor. Máximo Laureano/Acento.com.do

MAXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Dos manzanas del Centro Histórico de Santiago serían demolidas por el Gobierno por sugerencias de representantes de la Iglesia Católica y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), para que la Catedral Santiago Apóstol se luzca en todo su esplendor.

La Iglesia quiere que su templo se muestre en todo su esplendor. Máximo Laureano/Acento.com.do
La Iglesia quiere que su templo se muestre en todo su esplendor.
Máximo Laureano/Acento.com.do

La iniciativa conllevaría la construcción de la Plaza 30 de Marzo, que tiene como objetivo despejar todo el entorno de la catedral católica de la arquidiócesis de Santiago, en la cual el Gobierno invirtió RD$ 380 millones para su remodelación, concluida en 2012.

Para ampliar la vista oeste del templo -cuyas remodelaciones han ocupado parte de las calles 16 de Agosto, Benito Monción y otras áreas que incluyen  una franja del parque Duarte-  los miembros del CDES  y las autoridades tienen en la mira el Centro de Recreo, el Centro de Cultura y Arte, dos sedes judiciales y construcciones antiguas de estilos victoriano y republicano.

Del proyecto muy poco  o nada se ha explicado a la ciudadanía y ni siquiera a sectores interesados en los asuntos de urbanismo, arquitectura e historia de la ciudad, los cuales han reaccionado alarmados ante las informaciones que se han filtrado hasta el momento.

“Este proyecto es petición especial del arzobispo de Santiago, y lo que más preocupa, es que no se está considerando el valor patrimonial y ambiental de lo que pretenden hacer”

Según fuentes consultadas por el equipo de acento.com.do, ha sido una propuesta barajada por el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, y los directivos del CDES,  quienes habrían presentado el plan al Gobierno para que se inicien las evaluaciones.  El 3 de abril del 2013 se llevó a cabo una reunión para tratar el tema con las autoridades.

La idea es despejar toda el área oeste de la Catedral Santiago Apóstol,  para que el templo sea apreciado en toda su dimensión desde la  avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández (o General López) y las calles Del Sol y Boy Scout.

“Solo  han informado que construirán el proyecto del “Parque 30 de Marzo” en el entorno de la catedral de Santiago, esto se anunció  en  un acto organizado por el CDES, quien también ejecutará el proyecto”, afirmó la fuente a este diario.

Desde su llegada Santiago, desde la provincia La Altagracia, el arzobispo De la Rosa y Carpio, ha tenido la idea de ampliar la plaza histórica para que la catedral se observe de manera más imponente en el Centro Histórico de Santiago de los 30 Caballeros.

El arzobispo ha insistido en elogiar el valor de la Catedral Santiago Apóstolo, la que considera como un patrimonio cultural de la ciudad.

“Este proyecto es petición especial del arzobispo de Santiago, y lo que más preocupa, es que no se está considerando el valor patrimonial y ambiental de lo que pretenden hacer. Tampoco quieren dar muchos detalles al respecto, para evitar que se conozca la intención de fondo”, refirió la fuente a acento.com.do. Las voces denunciantes, advierten que  los planes son demoler desde el Centro de Recreo, hasta, las dos cuadras, hasta la marginal que conecta la avenida Circunvalación.

El proyecto y el Plan Estratégico

Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de SantiagoEl director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago (PES), Reynaldo Peguero,  confirmó que la propuesta existe y que actualmente se discute en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras Estado (OISOE), institución que sería responsable de la ejecución.

No obstante, Peguero niega los planes de demoler el legendario Centro de Recreo, una de las construcciones más simbólicas del Centro Histórico de Santiago.

“El Centro de Recreo es intocable, al igual que el parque Duarte, el ICA está en línea de intervención”,  dijo Peguero.

“Se tiene planteada, ha sido consensuado, la Plaza 30 de Marzo, que se haría en el lado oeste de la Catedral. Crear ahí una plaza que permita, que facilite las celebraciones las atinentes a la Batalla del 30 de Marzo”,  explicó.

El ICA, institución que alberga  cientos de niños, niñas y jóvenes que se preparan en varias áreas del arte, específicamente la música, sería la primera estructura demolida para facilitar la vista a la Catedral Santiago Apóstol.

“Nosotros tenemos la información de que la OISOE, está preparando los planos, los cálculos de ingeniería y los diseños arquitectónicos, para un proyecto actualizado de lo que sería la plaza, por lo tanto, es a ellos que corresponde presentar su valoración”, dijo Peguero.

Consideró que por ser la Catedral Santiago Apóstol una edificación que representa un atractivo para los visitantes, se requiere de un área más amplia como entorno, para que se pueda apreciar mejor.

Casas que serían derribadasSegún explicó el ejecutivo del Plan Estratégico, este proyecto sería acompañado de otras articulaciones urbanas, que tienen que ver con la regulación del tránsito en los alrededores, así como la organización de los vendedores ambulantes.

Aunque se conoce poco de la propuesta, Peguero afirma que no se moverá una  piedra, que no se tumbará un solo muro, sin antes lograr un concenso.

“No vamos a tumbar para explicar después”, alegó Peguero, quien agregó que desde 1986,  hay un decreto del Gobierno del Joaquín Balaguer que declara esta zona de utilidad pública.

Recordó que muchas de las personas que vivían allí se fueron a otros lugares, fruto de las permutas contempladas en el decreto del Poder Ejecutivo, pero que ahora se deben hacer nuevos acuerdos con las personas que ocupan esos espacios.

Acento.com.do

No hay comentarios