Compartir

Los panelistas durante el programa ‘Noticias Entre Políticos’.

Un dirigente político y tres abogados constitucionalistas coincidieron en que la imposición de la celebración de primarias abiertas en la ley de partidos es inconstitucional y provocaría un daño al sistema de partidos del país.

Al participar en un debate sobre la ley de partidos en el programa ‘Noticias Entre Políticos’, que se transmite por NCDN, el diputado Alfredo Pacheco y los abogados constitucionalistas Namphi Rodríguez, Freddy Ángel Castro y Manuel Fermín Cabral, consideraron que las primarias abiertas no solo violarían la Constitución de la República, sino que eliminarían la democracia interna de los partidos y la libertad para asociarse de los miembros de esas organizaciones.

El abogado y politólogo Freddy Ángel Castro expresó que los políticos dominicanos deberían prestar atención a las voces que se levantan en la sociedad, ya que la gente está preocupada ante la posibilidad de que se produzca una violación constitucional que provoque el desplome del sistema de partidos.

Primarias cerradas

Alfredo Pacheco manifestó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), considera que lo mejor es realizar primarias cerradas y que cada partido tome su determinación para elegir sus candidatos en base al padrón que, de acuerdo a la misma ley, deberá depositar cada año ante la Junta Central Electoral (JCE), que deberá revisar los padrones que entregue cada organización y conciliarlo con los padrones de los demás partidos.

“El militante que se inscriba en un partido estando inscrito en otro, se quedará en el último lugar donde manifestó su interés” agregó Pacheco.

Sostuvo que existe una intención malsana desde un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que quiere incidir en las decisiones de los demás partidos. Los panelistas coincidieron en que existen dos aspectos importantes que enuncian la inconstitucionalidad de las primarias abiertas. El primer elemento indica que se trata de una ley orgánica y por lo tanto el Congreso estaría en la obligación de ejercer su autoridad. Pacheco sostuvo que el sector que aboga por las primarias abierta no tiene los votos suficientes, ya que la oposición tiene las dos terceras partes en la cámara baja.

Namphi insistió en que lo más preocupante del debate actual sobre la ley de partidos es que las bases de esas organizaciones no están siendo consultadas. Indicó que solo las cúpulas de las organizaciones están integradas al debate de la ley.

Dice hay que defender la libertad de asociación

El jurista Manuel Fermín Cabral consideró que si impone un modelo de elección de candidatos con padrón abierto, los afiliados de los partidos se quedan sin decisión y se pierde la libertad de organización. Agregó que también está de por medio la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que en calidad de tribunal de las garantías constitucionales, en el 2005 declaró inconstitucional la Ley de Primarias, por lo que a su entender el Congreso Nacional no puede volver sobre el tema.

En el PRM, nos oponemos a que las primarias sean abiertas, porque hay una intención malsana de un sector del PLD”.
Alfredo Pacheco
Dirigente del PRM

Se trata de una ley compleja de regulación de partidos que genera debates debido a un impasse a lo interno del PLD”.
Freddy Ángel Castro
Abogado y politólogo

El debate debe girar en torno a una decisión que ha evacuado la Suprema Corte de Justicia en el 2005”.
Namphi Rodríguez
Abogado constitucionalista

La ley tiene 15 años en el Congreso y de lo que se trata es de salvar el sistema de partido del país”.
Freddy Ángel Castro
Abogado y politólogo

No se puede imponer las primarias abiertas, porque hay una sentencia de inconstitucionalidad de por medio”.
Manuel Fermín Cabral
Abogado Constitucionalista

Fuente de noticia

No hay comentarios