Panel “Políticas Públicas para el reciclaje inclusivo en República Dominicana

Servicios/Caribbean Digital

IMG_8308Santo Domingo.- Con el propósito de generar un espacio de aprendizaje grupal, identificar los avances y desafíos para la construcción de políticas públicas inclusivas para la gestión de los residuos sólidos en República Dominicana, dirigentes de organizaciones de recicladores de 5 provincias de República Dominicana, representantes de la Red Dominicana de Recicladores (REDDORE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana (MNRRD), se reunieron en el transcurso de la mañana de hoy, en el Centro de Acopio de AFUNSAREC en el marco del desarrollo del panel “Políticas Públicas para el Reciclaje Inclusivo en República Dominicana”, actividad que se enmarca dentro de la agenda del Taller de Formación para la Incidencia Política que se estará desarrollando entre hoy y mañana en Santo Domingo, con el apoyo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y Proyecto ZACK, este último implementado por el Consejo para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
La jornada se desenvolvió en un ambiente de colaboración, intercambio y manifestación de voluntades, de los distintos sectores, para promover el reciclaje inclusivo en el país. En este marco también se discutió la preocupación de los recicladores, respecto al Anteproyecto de Ley de Residuos, en el que se señala que se van a cerrar los vertederos a cielo abierto. Interrogantes tales como: ¿Qué va a pasar con los recicladores que se desempeñan en los vertederos? ¿Vamos a ser incluidos en las plantas de recuperación de residuos? entre otras se plantearon abiertamente. La conversación, permitió dar algunas respuestas, las que en su mayoría se centraron en la relevancia de que los recicladores del país estén organizados para transformarse en un gremio fuerte y con capacidad negociadora. Además, se identificó la necesidad de conocer a cabalidad la ley y el impacto de ésta en el quehacer de los recicladores de República Dominicana.
Felipe Rosario, Presidente del MNRRD destacó que: “Noventa por ciento de los recicladores que se dedican al reciclaje en República Dominicana, lo hacen en vertederos a cielo abierto, la gran mayoría de las organizaciones que forman parte del MNRRD, trabajan en vertederos. En este contexto, uno de los desafíos que tenemos como movimiento nacional es aumentar la cantidad de organizaciones que forman parte del MNRRD y llegar a todos los recicladores, no sólo a los de los vertederos. Con ello, también lograremos mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores al unirnos como gremio y así podremos incidir en la creación de políticas y leyes que nos reconozcan en el plano legislativo y comunitario”.
IMG_8312
Asimismo, Paloma Corporán, Encargada de Formalización y Desarrollo de PYMES del Ministerio de Industria y Comercio, comentó: “creo que es un momento importante porque las instituciones estamos todas abocadas a apoyar y creo que es de suma relevancia que los recicladores entiendan qué está sucediendo con la ley y reaccionar ante ella. Para eso, se requiere de una participación integral, de todos, y presionar más”.
Participaron de la actividad alrededor de 45 personas, en su mayoría recicladores y recicladoras locales y representantes internacionales de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red Lacre), que estuvieron acompañados por representantes de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Consejo Nacional para Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). También asistieron la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria y Comercio-Viceministerio de PyMEs, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), entre otros.
Durante el evento, Günter Eberz, representante de GIZ destacó que: “ Los recicladores de base brindan un importante servicio de gestión ambiental a la sociedad dominicana. En Latinoamérica entre un 50 y hasta un 90% de los materiales reciclados pasan por las manos de los recicladores, contribuyendo a la creación de valor en la industria del reciclaje y prolongando la vida útil de los vertederos”.
Por otra parte, Karen Hedeman, técnica del CNCCMDL, agregó que: “Lo más importante, es el principal desafío, que es la formalización de los recicladores y la cuantificación, es decir, un censo que diga realmente cuántos recicladores hay en el país. Sólo así podremos saber a cuántos recicladores hay que ayudar y a cuántos formalizar. Esto es clave”.
Por su parte Julio Ortiz, encargado de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la actividad comentó que “una de las cosas que más destaco es el interés que tienen los recicladores de formalizarse y de que sean incluidos social y económicamente. Que se les vea como personas que agregan valor trabajando en la cadena de los residuos, realizando un aporte económico y ambiental”.
IMG_8342
Este Panel y el Taller, se enmarcan dentro del proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica” un proyecto de la Red LACRE, que cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y es apoyado por Fundación Sociedades Sustentables. El objetivo es: fortalecer la capacidad de incidencia de la red y los movimientos nacionales de recicladores miembros, en los espacios de diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas relativas a su inclusión social, económica y ambiental, en conjunto con municipios, servicios públicos, empresas, organismos multilaterales y otros aliados estratégicos. En República Dominicana, este proyecto se desarrolla desde febrero a la fecha con MNRRD y REDDORE.
Finalmente, Silvio Ruiz, Reciclador de Colombia y responsable de la Secretaría de Operaciones de la Red Lacre, evaluó la jornada señalando: “me quedo con una muy buena sensación porque hubo masiva participación de aliados, incluso más de lo que esperábamos, todos manifiestan públicamente el interés de continuar en la promoción no sólo de la ley, sino que de diferentes acciones para garantizar el reconocimiento y la inclusión de los recicladores de República Dominicana. Es una muy buena manera de iniciar este taller de dos días”.