Panamá avanza gestiones para replicar el CAID y expresa interés en asesoría de RD

0001 (1)Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.- Por tercera vez consecutiva, una comisión del Gobierno de Panamá se encuentra en el país con el propósito de obtener conocimientos para replicar en esa nación el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), al que definen como una obra de éxito “para contar y para imitarla”.

La comisión oficial del gobierno del presidente Juan Carlos Varela visita esta semana el proyecto buque-insignia del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en Santo Domingo Oeste y en Santiago, para conocer en el propio terreno la forma operativa de estos centros, convertidos en referente internacional.

De los cinco CAID prometidos por Montilla de Medina, tres han sido entregados, Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan; y están pendientes de construcción el de Santo Domingo Este y el de San Pedro de Macorís, que pronto será iniciada.

0001 (2)

“Replicar el CAID es una maravillosa oportunidad”

 Yolanda Eleta de Varela, asesora del presidente panameño manifestó que les “encantaría contratar algún tipo de asesoría del CAID, porque ustedes han pasado una curva de aprendizaje de la cual se nota el esfuerzo, el trabajo y sobre todo la motivación. Además, el tema de activismo positivo de todos los colaboradores, es un gran punto de referencia”.

Resaltó que hay un sentido de pertenencia y un sentido de profesionalismo, que es muy difícil de conseguir en muchos centros y sobre todo en entidades gubernamentales. “Esto es un caso de éxito realmente para contar y para imitarlo y creo que es un sueño”.

Eleta de Varela expuso que como madre de una niña con discapacidad y como profesional valora como “una maravillosa oportunidad” la posibilidad de que su país, Panamá, pueda replicar el modelo que es el CAID en la República Dominicana.

0001 (4)
Avanzan gestiones

 Señala que tanto el presidente Varela, como la Primera Dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, quienes asistieron a la inauguración del CAID, en Santiago, en noviembre del pasado año, están muy inspirados con el impacto de estos centros en República Dominicana, por lo tanto, están seguros que serán una realidad en su país.

La asesora presidencial panameña dijo que ya tienen identificado un terreno posible para levantar la obra, “y si Dios quiere lo vamos a hacer una realidad muy pronto”.

Sostenible e inclusive

 De su lado, Nelida Ortiz de Losiza, directora de la Secretaría de Discapacidad (SENADIS) de Panamá, resaltó la vocación inclusiva del CAID y sus gestores, el presidente de la República, Danilo Medina y la primera Dama Montilla de Medina.

“La visión del presidente y la Primera Dama de salirse del tema político partidista para dar paso a las políticas públicas sostenibles en el tiempo, permite que este centro se consolide como modelo de atención y sea punto de partida para otros proyectos que respondan al interés de lograr una inclusión social en todos los ámbitos”, expresó.

0001 (5)
La delegación panameña

 Además de Yolanda Eleta de Varela, asesora del presidente panameño, y Nelida Ortiz de Losiza, directora de la Secretaría de Discapacidad (SENADIS); integraron la delegación, Rosario de Córdova, asesora del SENADIS; Yessica Cáceres, asesora del Contralor General de la República y Eric Estrada, director general del Servicio de Protección Institucional.

Recepción en el CAID

 Los directores del CAID-Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras; y del de Santiago, Guillermo Angeles Fernández, recibieron en sus respectivas instituciones a los visitantes internacionales, a quienes mostraron las estructuras físicas, los procedimientos operativos y los manejos administrativos en los que están interesados en Panamá.

Así mismo, encabezaron las jornadas de trabajo con los delegados panameños a quienes, en nombre de la Primera Dama Montilla de Medina, dieron la bienvenida y agradecieron el interés de su gobierno para replicar el CAID, como expresión de la política pública social inclusiva que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.