Paliza: el control mediático que tiene el Gobierno dificulta hacer oposición

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, acusó este domingo al Gobierno de tener un control mediático en el país, lo que dijo hace prácticamente imposible realizar una verdadera oposición a las ejecutorias del Ejecutivo.

Dijo que esa situación es perceptible en la gran publicidad que las autoridades colocan en “casi todos los medios de comunicación en la República Dominicana”.

“Voy hacer muy honesto, una de las grandes dificultades que hay en el país, y que hace que la democracia esté en un momento de crisis, es que el principal financiador de casi todos los medios de comunicación en República Dominicana, quien mantiene vivo a esa plataforma comunicacional, es el gobierno“, planteó al ser entrevistado en el programa D’Agenda, del periodista Héctor Herrera Cabral.

De acuerdo a una nota de prensa de la producción del programa, el político dijo que el Gobierno invierte entre 200 y 300 millones de dólares en publicidad, por lo que “le resulta difícil a cualquiera que quiera expresar disidencia, pueda hacerlo”.

Paliza, quien es también senador por la provincia Puerto Plata, calificó esa inversión de “apabullante” y dijo que si no fuera por periodistas profesionales que tienen niveles de respeto y solvencia profesional y que se mantienen al margen de esas particularidades, resultaría difícil que las críticas al gobierno tuvieran cabida.

“Pero hacer oposición en la República Dominicana tiene que hacerse de forma creativa, porque de las formas tradicionales que se conocen, en un enclave y una realidad como la que vivimos, es difícil que se puedan extrapolar o promocionar esas posiciones, como consecuencia de la realidad que se vive en el país“, adujo.

El caso de Marcha Verde

Argumentó que por esa razón el PRM ha insistido en que en las legislaciones electoral y de partidos políticos, regulen esa situación, sobre todo en época de campaña, para que existan igualdad de oportunidades para todo el que esté en la contienda política.

“Pero la mejor expresión de esa realizad fue la ultima actividad que realizó la Marcha Verde, con un esfuerzo multitudinario, multidimensional, que apoyó una parte importante de la clase media de República Dominicana, que muchos de nosotros acudimos a esa manifestación, y al otro día en todos los periódicos de circulación nacional amanecieron con una tapa que no hacía más que promocionar los supuestos logros del gobierno dominicano“, dijo Paliza de acuerdo a la nota de prensa de la producción del programa.

Aseguró que la única finalidad de esa actitud del gobierno, fue la de intentar restar méritos o publicidad a un esfuerzo tan importante y tan independiente como es el colectivo de la Marcha Verde.

Agregó que esa es la mejor manifestación que se tiene hoy, de cómo el oficialismo en República Dominicana utiliza sus resortes para poder construir percepciones o realidades que no son necesariamente las ciertas.

diario libre