Compartir
En la gráfica, Mario Fernández, toma el juramento de rigor al Comité Ejecutivo del CDP en Florida, encabezado por Rose Mary Santana. Observan en la mesa presidencial, Carlos Barrezueta, Director Latinoamericano del Miami Dade College, Martina Soriano, presidenta saliente y el Cónsul General de RD, Manuel Almánzar Castillo.

Servicios/Caribbean Digital

Miami, Florida.-Varios países en el hemisferio estarían siendo afectados por una “grave erosión en relación a la Libertad de Prensa y expresión del pensamiento”, situación que además estaría afectando a la República Dominicana, según Rose Mary Santana, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida.

En la gráfica, Mario Fernández, toma el juramento de rigor al Comité Ejecutivo del CDP en Florida, encabezado por Rose Mary Santana. Observan en la mesa presidencial, Carlos Barrezueta, Director Latinoamericano del Miami Dade College, Martina Soriano, presidenta saliente y el Cónsul General de RD, Manuel Almánzar Castillo.

La comunicadora advirtió que “existe una hipersensibilidad en funcionarios públicos y sectores de poder que ven al periodista como un enemigo, cuando este realiza su labor investigativa, tanto en la República Dominicana, como en otras naciones en el hemisferio”.

“Hay sectores de poder  no entiende que es un deber del periodista, investigar hechos y situaciones que consideramos oscuras y que pueden afectar a la población. Los periodistas no hacen investigaciones para dañar imágenes, sino con la intención de edificar a la opinión pública en sentido general”, declaró Santana, al pronunciar el discurso central en el acto de juramentación de la nueva directiva del gremio, realizado en el Miami Dade College.

“Esos sectores de poder político y público, tienden a injuriar y faltarles el respeto a los periodistas, en una de las más arduas profesiones, la de comunicador social”, sostuvo la nueva presidenta del organismo que aglutina a los comunicadores sociales dominicanos.

ante la presencia del Director Latinoamericano del alto centro de Estudios, Carlos Barrezueta y el Cónsul General Manuel Felipe Almánzar Castillo.

La periodista Santana, hizo provecho de la oportunidad para emitir un voto de respaldo para sus colegas dominicanos “Nuria Piera, Fausto Rosario Adames, Alicia Ortega Hasbún, Marino Zapete, Juan Bolívar Díaz y Gustavo Olivo Peña, entre otros comunicadores investigadores, por la altura y el valor con que realizan sus trabajos periodísticos”.

Prefigura de El Heraldo Ágora Ateniense

“Periodistas y medios estamos ante la sociedad para informarla e impedir que los llamados sectores de poder la engañen. Es una función que prefigura el Heraldo en las sesiones del Agora Ateniense, donde se le daba ese nombre a un funcionario capacitado para escuchar los discursos que gobernantes, políticos y ciudadanos dirigían a los ciudadanos congregados en la plaza pública”.

“Su función era advertir a la ciudadanía, una vez terminado cada discurso, lo que había de falso, de dudoso, de contradictorio o de engañoso en lo que acababan de escuchar, con el fin de que la oratoria oficial o de los partidos, no se convirtiera en instrumento de manipulación”, especificó Santana en concordancia a los recientes señalamientos sobre la función social del periodista, emitidas por el profesor Javier Darío Restrepo.

Males que afectan al periodismo

Rose Mary Santana, señaló que “en contraste con los grandes avances tecnológicos y el uso de las redes sociales en el Siglo 21, existen grandes males que afectan hoy día a la prensa, entre las que citó, las secuelas del crimen organizado, la corrupción, la violencia, la manipulación de la publicidad oficial como premio o castigo, la apropiación de medios por parte del estado, la impunidad, la injusticia y la coacción a la libertad de prensa” entre otros, poniendo como ejemplo los recientes señalamientos en ese sentido, realizados por la SIP.

Expresó además que “el periodista es un ente social activo y capacitado, que en alguna manera, aún sin proponérselo, ejerce un liderazgo social que influyen en las conductas políticas, sociales y económicas de las naciones, por lo que de la clase de periodistas que tenga un país, dependerá en gran medida su éxito o retraso en la búsqueda de la justicia y la democracia, su independencia política y económica, así como el desarrollo y consolidación de sus instituciones”, según refirió la comunicadora.

Acto

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la destacada periodista Anna Jiménez, quien fungió como maestra de ceremonias. Luego la presidenta saliente Martina Soriano, agradeció a todos el apoyo durante su gestión. Rose Mary Santana fue juramentada por Don Mario Fernández, en representación del presidente del gremio en la República Dominicana, Aurelio Henríquez, quien envió una carta de felicitación.

Los nuevos miembros del Comité Ejecutivo del CDP en la Florida, son Tony Castellanos, vicepresidente, Isy Rojas, secretaria de organización, Marcos Tejada, Tesorero, Rubén Morillo, Relaciones Públicas, Jesús M. Rojas y Anna Jiménez como Asesores, además de Fernando Almánzar.

La actividad se realizó con una magnifica participación de sectores representativos de la comunidad dominicana, entre ellos, el Cónsul General Manuel Felipe Almánzar Castillo, varios oficiales diplomáticos de la sede consular, candidatos a la diputación por Ultramar de los partidos PLD, PRD y PRSC, así como también los presidentes de las seccionales del PRD, Isidro Madé y del PLD, Amaury Ríos, el presidente de UNICARIBE, José A. Aybar y Lida Caballero y el equipo del programa Historia para Contar de Vega TV.

También presentes, Santiago Castro, Felix Suriel de la JCE, Felipe y Magalys Rodríguez, Cinthia Humeau y Alex Abréu, General ® Rafael G. Bueno Vázquez, ex jefe de la FAD, Julio Martínez e Isidro Barros de ACROARTE, Rosa Campillo y su esposo, Mairalisa Roa, Edwin Abréu, José y Jisel Mercedes, Miguel Acevedo, Cristían Sánchez, representantes del Consulado General de México, Gabriela Piña, Sonia Osorio y Antonio María Delgado de la Asociación de Prensa Internacional de  Miami, MIPA, Pablo Rodríguez y Juan Colón, entre otros periodistas internacionales.

No hay comentarios

Deja un comentario...