Padres de estudiantes dan clases por falta de profesores en escuela de Santiago

Caribbean Digital

SANTIAGO.-  El centro educativo de tanda extendida, Reverendo Diógenes Hernández, inaugurado a finales del mes de julio de este año por el presidente Danilo Medina, posee equipos y recursos materiales. El plantel tiene capacidad para 810 estudiantes, aunque solo alberga a 700 en estos momentos y todos reciben su alimentación, Sin embargo, éste  adolece de un elemento imprescindible, los maestros.

La escuela de la educación básica, situada en el sector La Ciénaga, entre los Salados y Vuelta Larga, en la zona Norte de esta ciudad, requiere el nombramiento de unos 25 profesores y todo el personal de conserjería.

El rol de los docentes, en muchas ocasiones, es asumido por los padres de los estudiantes, quienes ante la falta de profesores se ven en la obligación de contribuir impartiendo la docencia hasta que el Ministerio de Educación disponga del personal. Debido a la falta de profesores el centro se ve en la necesidad de despachar a los muchachos a sus casas, a pesar de que el centro es de tanda extendida.

Asimismo, son los mismos padres de los alumnos los que en ocasiones ayudan a la limpieza por la carencia de personal de servicios.

Fior D´Aliza Ortiz, residente en el sector La Antillada y madre de un estudiante, dijo que hay ocasiones que los padres tienen que dar las clases, por lo que llamó a las autoridades de Educación a prestar atención a la situación que están atravesando. Dijo que ese problema no solo afecta en el aprendizaje de los niños, sino en los padres que deben salir de sus trabajos antes de tiempo para recoger a sus vástagos.

La directora del centro educativo de tanda extendida, Reverendo Diógenes Hernández, Miguelina Silverio, reconoció la falta de maestros y conserjes en el plantel y ve la necesidad de que las autoridades nombren el personal requerido. Asimismo, la funcionaria dijo que el Distrito Escolar 08-04 está haciendo las gestiones para suplirle sus demandas.

“Podemos asegurar que gracias al apoyo del presidente Danilo Medina fue inaugurado este centro educativo y está equipado de todo, con todos los equipos y materiales”, afirmó Miguelina Silverio.

La escuela en estos momentos solo cuenta con una matrícula de 710 estudiantes, aunque tiene capacidad para 801.

Danilo y el cura

Se recuerda que el párroco Benito Cruz Lantigua, de la capilla San Juan Bautista en Santiago,  a quien le tocó dar las bendiciones en la inauguración de este centro educativo, le recordó al presidente Danilo Medina que  en su comunidad sus moradores tienen otras prioridades que no son solo de educación. El sacerdote demandó en ese entonces el saneamiento de cañadas, la construcción de viviendas dignas e iglesias, entre otros. El mandatario, que no tenía previsto hablar en el acto, antes de cortar la cinta pidió a los presente sentarse y allí defendió las ejecutorias que realiza el gobierno.