Compartir
Padre Rogelio Cruz

Por José A. Toribio

Caribbean Digital

El Sacerdote Rogelio Cruz manifestó que algunas encuestas en República Dominicana dicen que mas de un 90% del pueblo dice que Loma Miranda no se puede explotar con quiere Falcondo.

Padre Rogelio Cruz
Padre Rogelio Cruz

Afirmó que el apoderamiento de la gente y que la ley de minería en el artículo 8, explica que aun teniendo el permiso del Poder Ejecutivo y Legislativo y si no tiene la licencia social o sea la autorización (pueblo dominicano) Loma Miranda no se puede explotar.

Informó que si se procediera con esto que plantean quienes calificó como “irresponsables” de explotar este recurso natural “el Cibao, se convertiría en un desierto porque no se produciría lluvia”.

El Sacerdote calificó como ignorantes a todos los que han opinado desde el gobierno y a favor de la explotación minera.

‘‘Mira nosotros tenemos algo que fue bien difícil y fue la una sentencia Tribunal Constitucional, el cual en articulo 166-13 que dice que Loma Miranda no se puede tocar, dicha sentencia ampara a Miranda, ya que ni el presidente, ningún senador y mucho meno ninguna empresa puede explotar Loma Miranda’’ expuso Rogelio Cruz

Dijo que 23 de los 32 senadores del país se encuentran a favor de que se declare parque nacional a Loma Miranda, pero dijo que “el proyecto no ha sido aprobado  desde la cámara de senadores porque el precio de los senadores de este país es de nuevo millones que ya le han sido entregados”.

Sostuvo que en vista de esta situación ha creado un texto con “los 10 mandamientos del senador que como lo informó se dará a conocer en los próximos días en todas las provincias del país.

Asimismo dijo que de las doscientas dos plantas endémicas del país, noventa y ocho se encuentran en Miranda “y la explotación del lugar se traduciría en desaparición de estas plantas”.

El Sacerdote aseguró que Loma Miranda será declarada parque nacional y en este sentido se apoyó en el hecho de que “dieciocho obispos dominicanos pidieron esto y es imposible que el presidente se declare en contra de un poder como la iglesia católica” dijo de manera sarcástica Cruz.

No hay comentarios